¿Cómo puedo ayudar a los demás en tiempos de crisis?

1431

Por Rocío Rodríguez Barsallo – Especialista gestión del talento, Psicóloga y Coach

Estamos viviendo una época de cambios en distintos aspectos de nuestras vidas debido a la coyuntura actual. Nos hemos visto afectados a nivel económico, de salud, emocional, etc. De la misma manera, muchos nos hemos propuesto ayudar y servir a los demás para contribuir a que puedan adaptarse a la situación actual. Considero que todos tenemos mucho que aportar.

Brindo algunas recomendaciones que espero te sean de utilidad, para poder brindar ayudar  a los demás de la mejor manera posible:

*Reconoce tus conocimientos y habilidades más importantes: Un primer paso es reconocer tus fortalezas y todo lo que puedes aportar a los demás. Todos tenemos bastantes habilidades que hemos desarrollado a lo largo de nuestras vidas  ¿Qué competencias tienes para marcar la diferencia?

*Detecta las necesidades de entorno: Existen distintas necesidades en el entorno. Es importante encontrar algo específico que necesiten personas en tu entorno y cómo puedes aportar. Quizás sea difícil aportar en todos los ámbitos y beneficiar a todas las personas de la ciudad, pero sí es posible ayudar en algún ámbito en particular y a una persona o  grupo determinado de personas.

Por ejemplo, hace unas semanas vi una noticia que narraba como una pareja de esposos brindaba almuerzo de manera gratuita a algunos vecinos de bajo recursos económicos. Ellos detectaron que tenían habilidad para la cocina y brindaron ayuda a un grupo específico de personas.

*Elige tu mejor actitud: Una vez que identifiques cuáles son tus conocimientos y experiencias más valiosas y las necesidades del entorno, es importante que definas cuál será la mejor actitud o disposición que puedes tener para brindar ayuda. Muchas veces se habla de mantener una actitud positiva ante diferentes situaciones, lo cual me parece bien.

Sin embargo, es importante también examinar a detalle que actitud será mejor tener en base a cómo quieres ayudar. ¿Te servirá una actitud cautelosa o  aventurera? ¿Es mejor que tengas apertura a nuevas experiencias o  que aprendas a mantener la calma? La actitud que elijas deberá contribuir a lograr tu objetivo de ayuda. Por ejemplo, será diferente tu actitud si eres experto en finanzas personales y quieres ayudar a un amigo, que si eres animadora de fiestas infantiles y quieres animar la fiesta virtual de tu sobrino.

Para detectar tus conocimientos claves, las necesidades del entorno y tu mejor actitud, servirá mucho tener empatía y un buen nivel de comunicación. A través de la empatía podrás comprender lo que necesitan las personas, como se sienten y piensan, y  qué problemas están atravesando.  También será relevante comunicar de manera clara qué es lo que puedes ofrecer, y escuchar de manera atenta a los demás para comprenderlos cuando comuniquen sus necesidades.

Considero que todos podemos aportar un granito de arena brindando ayuda a las personas más cercanas que nos rodean.

Los invito a reflexionar con una frase de Aristóteles “¿Cuál es la esencia de la vida? Servir a otros y hacer el bien”.


Sobre el autor: 

Rocío Rodríguez Barsallo
Experta en atracción y desarrollo de talento. Actualmente se desempeña como consultora de gestión del talento. Realiza evaluaciones psicológicas, sesiones de coaching al igual que diseño y dictado de cursos de habilidades blandas. Posee 8 años de experiencia laboral en las áreas de recursos humanos de empresas multinacionales de prestigio en  los sectores consumo masivo, metalmecánica, servicios y consultoría. Igualmente, se ha dedicado a la docencia de cursos de recursos humanos. Actualmente comparte artículos sobre desarrollo personal y profesional en su blog https://rociorodriguezbarsallo.wordpress.com/


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios