DCH y la UAX publican el VI Barómetro DCH sobre Digitalización de la función de Recursos Humanos

92

Artículo elaborado por DCH

El VI Barómetro DCH sobre la Digitalización de la Función de Recursos Humanos indaga sobre el grado de digitalización de las diferentes funciones de los recursos humanos. Se trata de un estudio longitudinal que pretende analizar a lo largo del tiempo el proceso de transformación digital de los departamentos de recursos humanos. En las tres primeras ediciones estudió exclusivamente las empresas que operan en España. Desde la cuarta y hasta esta sexta edición, se ha ampliado el ámbito de estudio, incorporando empresas ubicadas en diferentes países del ecosistema latinoamericano (LATAM) relacionados con la expansión de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano.

DCH y la UAX publican el VI Barómetro DCH sobre Digitalización de la función de Recursos Humanos

Esta investigación anual y de alcance internacional cumple este año su sexta edición; un proyecto en colaboración con la Universidad Alfonso X El Sabio como partner investigador que tiene como conocer cuál es el grado de digitalización de los departamentos de Recursos Humanos, su evolución y además establecer comparativas entre países. Se trata de un estudio longitudinal que pretende analizar a lo largo del tiempo el proceso de transformación digital de los departamentos de recursos humanos.

En el VI Barómetro sobre Digitalización en la Función de Recursos Humanos se ha indagado sobre los siguientes aspectos:

  • Grado de digitalización de las funciones de recursos humanos de las empresas españolas.
  • Grado de digitalización de las funciones de recursos humanos de las empresas latinoamericanas y comparativa con sus homólogas española.
  • Sostenibilidad y digitalización en las empresas 

La encuesta, es totalmente anónima a directivos de recursos humanos de grandes empresas que operan en España y LATAM (Argentina, Brasil, México, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay y Chile); y está articulada en cinco grandes áreas: Big Data y Analytics, Cloud Computing, Redes Sociales, Movilidad y Gamificación.

En lo que se refiere a la gestión de los recursos humanos, para este estudio se han definido nueve grupos de políticas donde se engloban las siguientes funciones: Selección de talento, Formación y desarrollo, Administración de personal, Compensación y beneficios, Salud laboral, Human Resources Business Partner, Digitalización, Employer branding y Relaciones laborales.

El estudio ofrece una perspectiva global sobre el grado de utilización de las cinco tecnologías en cada una de las diferentes funciones de recursos humanos descritas. Permite detectar cuáles son las herramientas más utilizadas y dónde están los principales problemas que dificultan su aplicación.

Impacto de la digitalización en la sostenibilidad

Este año, además de la serie histórica de España y la comparativa España – Latam, como principal novedad, se han incluido cuestiones vinculadas con los objetivos de desarrollo sostenible y cómo se relacionan con la transformación digital de las organizaciones.

Actualmente asistimos a un cambio de paradigma en la gestión empresarial: Hechos recientes como la crisis financiera de 2008, la pandemia del Covid-19, el cambio climático, el aumento de las desigualdades de ingresos en el planeta, la irrupción de las tecnologías 4.0 o el tamaño y alcance que han alcanzado actualmente algunas empresas, han contribuido a forjar un nuevo escenario en el que se espera que las empresas desempeñen un papel diferente (Arayssi et al., 2020; Tang et al., 2021). 

La presentación oficial del VI Barómetro sobre la Digitalización de la función de Recursos Humanos se realizó en el Encuentro anual de DCH sobre Digitalización y Recursos Humanos celebrado el 6 de octubre desde las instalaciones de EY en Madrid. Mar Perona Alfageme, Profesora de Dirección de Empresas y Coordinadora Académica Internacional Responsable Orientación Profesional de la UAX, y Fernando Martínez, Director de Carrera en Grado en Dirección Comercial y Marketing en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid presentaron las principales conclusiones y resultados del barómetro.

Para acceder al informe completo ingrese aquí.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm 

Comentarios