¿Qué reto elegirías para trabajar en tu organización?

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Por Lelia Fabiola Zapata Palacios (España) – Profesora Asociada Universidad Complutense de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna.

¡Buena entrada de año, amigos! Desde aquí, les dejo con 17 desafíos que serán tendencias empresariales para el 2017. Te sugiero que te focalices en 2:

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  1. Negocios digitales con expansión internacional. Los nuevos modelos de negocio tienen identidad digital y buscarán la expansión internacional.
  2. Transformación digital, pero con estrategia. Son ya muchas las empresas que conscientes de los beneficios de la automatización inteligente, optarán por iniciar el proceso de transformación a partir de un plan digital.
  3. Gestión del cambio, con formación. La formación de nuevas habilidades, el reciclaje será. Indispensable para que el personal comprenda y asimile el nuevo contexto digital.
  4. Adquisición de competencias digitales. Según el modelo de competencias de Roca Salvatella las 8 competencias básicas de este siglo son: gestión de la información, conocimiento digital, comunicación digital, trabajo en red, aprendizaje continuo, visión estratégica, liderazgo en red y orientación al nuevo cliente.
  5. Importancia del employee experience y de  la comunicación emocional. Para mejorar el engagement y la satisfacción laboral , será necesario acudir a los estudios de diagnóstico y a la neurocomunicación con el fin de crear conexión emocional, y convertir al personal en prescriptor de la marca.
  6. Formular la colaboración como objetivo. En una economía colaborativa, el trabajo en red y la colaboración empresarial son los  pilares para construir organizaciones eficientes.
  7. Implantar una cultura digital. Las empresas son cada vez más conscientes que para crear una cultura digital será necesario incorporarla a la cultura empresarial.
  8. Confianza digital e interés en potenciar la marca empleador. La confianza digital será la consigna en la economía colaborativa. Sin confianza, las empresas no podrán, ni compartir, ni competir.
  9. Promover proyectos  de co-innovación. La empresa  interconectada escucha a sus clientes e implanta proyectos innovadores.
  10. Mayores acciones de vinculación con la sociedad. Las empresas apostarán por los proyectos comunitarios.
  11. Directivos más comprometidos con la ética y vivir los valores. Los CEOS entienden que la ética en la empresa depende de cómo actúen y se comporten los líderes, ellos y ellas son referencia.
  12. Orientación a la escucha de los clientes: La cultura de empresa girarán en torno a la fidelización y el mejor trato al cliente, para superar sus expectativas.
  13. Reorganización del negocio para favorecer las estructuras planas y facilitar el trabajo de equipos multidisciplinares y la comunicación.
  14. Los empleados serán apreciados como el eje de la empresa. Los empleados serán valorados en su rol de embajadores
  15. Nuevos contratos basados en perfiles digitales como por ejemplo, expertos en marketing digital y e-commerce, especialistas SEO, SEM,etc.
  16. Las empresas trabajarán la comunicación 360º. La comunicación integral será la estrategia para comunicarse de forma coherente con todos los públicos vinculados.
  17. La gestión de la comunicación interna será imprescindible para gestionar la transformación digital.

Fuentes consultadas
España 4.0, el reto de la transformación digital en la economía
https://w5.siemens.com/spain/web/es/estudiodigitalizacion/Documents/Estudio_Digitalizacion_Espana40_Siemens.pdf
Informe Accenture Technology Vision 2016
https://www.accenture.com/es-es/_acnmedia/Accenture/next-gen/tech-vison-2016-geo/assets/Accenture-IT-Tech-Trends-Technology-Vision-Exec-Summary-2016-Spanish.pdf
Observatorio 4.0 Industria conectada
http://www.observatorioindustria.org/Informes/


Sobre la autora:

Lelia-200x200Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna. Profesora Visitante en la Universidad de Nacional de Piura, Universidad Particular de Piura y Universidad Particular de Loja (2014) impartiendo seminarios sobre tendencias de la comunicación y perfil del comunicador, trabajando proyectos de vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad, a fin de aportar soluciones a la problemática comunitaria. Profesora adjunta en la Universidad Europea de Madrid de Gabinetes de Prensa, Estrategia de RRPP y Comunicación interna


 

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