Importancia de la Comunicación Interna en tiempos de COVID-19

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Por Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú) – Formadora. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia global dedicada la Comunicación Interna 360º

En tiempos de distanciamiento generado por la Covid-19, la comunicación digital se convierte en una función estratégica imprescindible para estar cerca de las personas y poder llevarles información relevante y confiable. Además, la comunicación interna es una excelente herramienta para generar compromiso y cohesionar personas desde el propósito del negocio.

De ahí, la importancia de trabajar desde un plan de comunicación.

¿Qué es el plan anual de comunicación interna?

Es un documento de trabajo que recopila y concreta los objetivos que la empresa desea alcanzar a corto y mediano.

En un contexto de pandemia y de digitalización sirve para concretar los programas de comunicación digital que puedes implementar. Por ejemplo: protocolos de teletrabajo efectivo.

Beneficios de tener un buen plan de comunicación interna

  • Adaptación al cambio. Con la pandemia han llegado nuevos paradigmas: teletrabajo, equipos virtuales, digitalización del negocio y de la sociedad. Ante estos cambios quedan 2 alternativas, adaptarnos o desaparecer lentamente.
  • Objetivos del negocio. Los equipos directivos y operativos estarán motivados con unos objetivos compartidos y alineados con la estrategia del negocio.
  • Estrategia del negocio. Trabajarás la estrategia empresarial desde una óptica interna con la finalidad de crear un clima de cohesión y coordinación.
  • Imagen de marca. Fortalecerás la imagen de marca de la empresa ya que trabajar tu imagen interna y de esta manera tus colaboradores serán tus embajadores que proyectarán una buena imagen hacia fuera.
  • Gestión del talento. En un entorno de crisis necesitan identificar y y gestionar el talento creando espacios de diálogo y de creatividad para sumar aportes y compartir información e ideas.
  • Gestionar tu marca. Si quieres aumentar la fidelización hacia la marca, cuida a tus colaboradores internos ya que, si están satisfechos, ellos sabrán trasladar el mensaje adecuado a tus clientes porque se verán identificados por su filosofía.
  • Decisiones acertadas. Trabajar con un plan te permite partir de un diagnóstico y tomar decisiones acertadas, puesto que tu empresa partirá de un análisis actual y real.

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Cómo gestionar y elaborar un Plan anual de comunicación interna


Sobre la autora:

Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Profesora de Gestión de la Comunicación Interna en la Universidad Nebrija de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna. Profesora Visitante en la Universidad de Nacional de Piura, Universidad Particular de Piura y Universidad Particular de Loja (2014) impartiendo seminarios sobre tendencias de la comunicación y perfil del comunicador, trabajando proyectos de vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad, a fin de aportar soluciones a la problemática comunitaria. Profesora adjunta en la Universidad Europea de Madrid de Gabinetes de Prensa, Estrategia de RRPP y Comunicación interna.


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