Comunicar internamente: ¿cómo empezar?

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Por Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Profesora Asociada Universidad Complutense de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna

Lunes, 10 de la mañana, el Comité de Dirección de una mediana empresa que estaba cayendo en ventas, se reunió como cada lunes para decidir contratar o no, a un experto en Comunicación Interna con el fin de que implante un proceso de cambio.  Notaban que necesitaban de  algún experto que organice y gestione la información y los canales, ya que los rumores de cierre inminente  que  circulaban entre el personal, estaban haciendo mucho daño al ambiente de trabajo. Una de las urgencias más inmediatas era devolver la tranquilidad  y cambiar el clima interno.  Precisamente, los mandos medios ya habían advertido a la Dirección  hace más de seis meses de un ambiente dominado por la dejadez. El mes de la reunión la alarma fue total debido a que se habían disparado los accidentes en un 30%.

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El comunicador interno y el diagnóstico de la organización
En primer lugar, hay que entender que dependiendo de las prioridades de la empresa, el comunicador interno necesitará desarrollar una serie de responsabilidades. En este caso, su tarea principal  será  diagnosticar con precisión el ambiente interno, utilizando herramientas de escucha, además tendrá que revisar el estado de las comunicaciones internas y después, en base a los resultados implantar un plan de comunicación.

El punto de partida: tener una radiografía interna
La primera tarea del comunicador interno es  escuchar a la organización evaluando  el clima de trabajo. Esta acción es fundamental  para cualquier entidad ya que por un lado,  las percepciones de los colaboradores influyen en sus conductas, en el estado de ánimo colectivo y por otro, un ambiente negativo y contaminado puede extenderse a otras áreas, como ocurre con las epidemias.

Un estudio de clima interno es una herramienta de investigación y de escucha  que  permite al responsable de comunicación interna tener una radiografía interna acerca de lo que está pasando respecto a: percepciones y opiniones.

 El clima de una empresa está configurado por el ambiente físico (espacio, equipos, instalaciones, temperatura, decoración, color de paredes…) y el ambiente social (políticas empresariales, compañerismo, comunicación, liderazgo, expectativas…)

El estudio de clima interno es un examen del ambiente físico y social el cual debe ser evaluado con el objetivo de conocer un diagnóstico desde el punto de vista de los colaboradores. Se trata de un excelente medio de comunicación, ya que en función de los resultados obtenidos se podrán iniciar las reformas necesarias.

Este estudio se aplica a todo el personal, incluso al contratado: personal fijo y eventual,  a trabajadores colaboradores externos

Lo recomendable es encuestar a toda la plantilla. Pero, si no es posible hay que utilizar el método de la muestra estadística, de modo que todo el personal  este representado en todas sus categorías.

El estudio de clima laboral debe realizarse con cierta periodicidad,  cada año o cada seis meses como mínimo, dependiendo del número de empleados.

Tener a los clientes internos satisfechos es un arma competitiva que permite a las empresas ser más competitivas y su base está en una buena comunicación.  Y para garantiza que ésta sea buena hay que  escuchar al personal, ¿qué opinas?


Sobre la autora:

Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna. Profesora Visitante en la Universidad de Nacional de Piura, Universidad Particular de Piura y Universidad Particular de Loja (2014) impartiendo seminarios sobre tendencias de la comunicación y perfil del comunicador, trabajando proyectos de vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad, a fin de aportar soluciones a la problemática comunitaria. Profesora adjunta en la Universidad Europea de Madrid de Gabinetes de Prensa, Estrategia de RRPP y Comunicación interna.

 

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