¿Cómo se gestionan los equipos online?

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Por Lelia Fabiola Zapata Palacios (España) – Profesora Asociada Universidad Complutense de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna.

La globalización de la economía, la nube, las redes sociales y las nuevas tecnologías facilitan  las herramientas colaborativas que están al alcance de todos y  hoy  hacen posible, el desarrollo de proyectos digitales,  a partir de equipos virtuales.

Los equipos virtuales, permiten a las empresas globalizadas atender a su proceso de internacionalización y  a la vez, aprovechar el talento  internacional,  sin necesidad de desplazamientos, economizando tiempo, dinero y superando barreras geográficas.

Estos proyectos demandan de un coordinador, de un equipo de personas interconectados, cuyos miembros pueden estar localizados en diferentes ciudades y países y, por supuesto, de una herramienta tecnológica adaptada a las necesidades del proyecto.

La elección de la herramienta es clave ya que debe permitir gestionar proyectos online de forma colaborativa, permitiendo  la comunicación instantánea, así como crear un entorno de información compartida y actualizada.

El coordinador del proyecto digital
Como explica desde su blog, el Consultor Ing. Ruben Dario Lacamoire,  el coordinador o responsable del proyecto tiene el reto de guiar respecto al uso de la herramienta tecnológica, garantizar la funcionalidad del espacio de trabajo, mantener la cohesión y promover la comunicación a través de la red. Recomienda a su vez, que en la etapa de conformación del equipo, sus integrantes se conozcan, para después, hacer un reparto de funciones y responsabilidades.

Entre los aspectos que debe solventar el coordinador del proyecto destaca los siguientes:

  • Horarios; integración de sus miembros, de manera que la diversidad cultural no sea una barrera para el entendimiento.
  • La construcción de confianza; la actitud colaborativa y receptiva para intercambiar puntos de vista.
  • El sentido de pertenencia y la adecuación tecnológica.

Los equipos virtuales de IBM
IBM
una organización presente en más de 160 países defensora y promotora del Social Business, una entidad que se reinventa continuamente desde 1914, ha protagonizado una de las mayores transformaciones empresariales.

La inventora del primer PC se ha convertido en una compañía de servicios tecnológicos. Es la compañía de tecnologías de la información que más invierte en I+D del mundo y hoy en día, con más de 300 mil empleados es experta en gestionar equipos virtuales.

El periodista Ramón Oliver en su artículo: Trabajar en equipo en la era digital publicado en el diario español El País, explica que IBM  tiene que lidiar a diario con el reto de hacer que personas que no comparten despacho ni máquina de café funcionen como equipos. Para ello, ha tenido que dotar a sus empleados de formación y herramientas de comunicación, gestión documental fiable, acceso a  todos los integrantes del equipo a los mismos elementos de trabajo.

La clave: el coordinador o líder del proyecto
Sin embargo, la tecnología no soluciona todo. Al igual que ocurre con los equipos de trabajo físicos, la comunicación fluida, la responsabilidad individual, la actitud colaborativa y el compromiso de todos en la misión encomendada, son elementos imprescindibles para el éxito del proyecto digital. La figura del líder virtual emerge  como clave para la consecución de la meta asignada.


Sobre la autora:

Lelia-200x200Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna. Profesora Visitante en la Universidad de Nacional de Piura, Universidad Particular de Piura y Universidad Particular de Loja (2014) impartiendo seminarios sobre tendencias de la comunicación y perfil del comunicador, trabajando proyectos de vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad, a fin de aportar soluciones a la problemática comunitaria. Profesora adjunta en la Universidad Europea de Madrid de Gabinetes de Prensa, Estrategia de RRPP y Comunicación interna

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