El retorno de la inversión de bienestar

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Por Raul Lavado Cavero (Perú) Especialista en Health & Productivity Management. Director Ejecutivo del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar para Perú y Ecuador y Director del instituto de Bienestar Corporativo.   

En el 2016 hicimos un estudio en el Instituto de Bienestar Corporativo donde se reportó que el 70% del tiempo de las actividades del área de bienestar se enfocan en labores administrativas, si a eso le sumamos que tenemos poco tiempo para diseñar los programas, casi los mismos programas de siempre y en muchos casos poco presupuesto, este reto se convierte en algo difícil de conseguir.

Imagino que quienes lo han intentado tienen en una de sus carpetas de Windows un archivo en Excel donde registran las operaciones de sus servicios administrativos, como el número y días que originan los descansos médicos,  los subsidios presentados y recuperados, las gestiones con Essalud, las visitas domiciliarias, el número de participantes de los programas, etc.

Efectivamente primero debemos medir las tareas administrativas y de ahí avanzar con los demás niveles de medición.  Abandonar el enfoque asistencialista cuesta mucho, tener un pensamiento integral como si fuéramos todos gerentes de recursos humanos es algo que hace falta. Un ejemplo de ello, es cuando el gerente general presiona a la gerencia de RH en hacer más con menos y así sucesivamente el gerente de recursos humanos presiona a las áreas de bienestar en no gastar mucho y solo en las actividades de mayor participación y valoración de los colaboradores.

Reflexionemos:
¿Cómo  presentamos el valor del área de bienestar a los gerentes de recursos humanos?
¿Pensamos que mostrar los indicadores es mostrar el registro de operaciones administrativas?
¿Tan solo usamos fotos, número de participantes y la satisfacción de los eventos?¿Tenemos un catálogo de servicios para diversos segmentos de personal?
¿Qué servicios de bienestar ofrecemos para los segmentos críticos de talento?
¿Hemos mostrado la conexión de nuestros servicios de bienestar con la estrategia del negocio?
¿El valor de bienestar tan solo se refleja en las mediciones de clima laboral?

El gerente general quiere números, quiere saber en cuanto retorna la inversión en capital humano, Jac Fitz-enz hace muchos años creó los indicadores de Saratoga y la formula es conocida. Lo ideal es que cada subsistema pueda estimar ese Retorno sobre la Inversión y específicamente en bienestar hay entre 4 y 8 formas de hacerlo.

La principal es estimar el incremento de costos de la organización derivados de la falta de bienestar y gestionar servicios de alto valor para evitar ese incremento. La experiencia me enseñó que para que este Retorno sea positivo existe todo un esquema de medición por niveles acompañado de una propuesta de valor de bienestar alineado al modelo de entrega de la función de RH.

Sin embargo, la clave no está en la parte técnica, los años me enseñaron que el secreto está en el corazón y en la actitud de quienes toman las decisiones en bienestar, de tener la suficiente apertura de mente para diseñar los programas de manera diferente, de ser único, de no hacer las mismas actividades del año pasado, de conformarse a compararnos localmente sino con el mundo. No se trata de más presupuesto sino de tener la estrategia correcta en las decisiones de inversión.

Mostrar un ROI positivo en bienestar si es posible pero para hacerlo primero debemos cambiar nosotros mismos algunos paradigmas. Invito a todos los estudiantes, egresados y principales rectores de las escuelas de post grado en el Perú a discutir estos tópicos en sus maestrías de recursos humanos.

La educación es la herramienta más noble que hemos podido crear no solo para ser mejores profesionales sino también para ser mejores personas. Nunca nos olvidemos de ello.


Sobre el autor:

Foto-Raul-Lavado-120x120-BNRaul Lavado Cavero (Perú)
Especialista en Health & Productivity Management. Director Ejecutivo del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar para Perú y Ecuador y Director del instituto de Bienestar Corporativo.   Experiencia en Consultoría en Péru y Ecuador en el Sector Banca, Microfinanzas, Sector Salud, Consumo Masivo y empresas del Holding FONAFE. Estudios de Bienestar Corporativo en EEUU en Wellness Council of America y cursos especializados  Health & Productivity Management en Chapman Institute. Estudios de Post-Grado en UPC. Participo  ponente en el Human Capital Forum 2016 dentro del tema “Mejores Prácticas de Bienestar”.

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