¿Es tan difícil andar puntualmente?

1328

Por Ana Sayán (Perú), Directora General de Crece Consultores S.A.C.

El catedrático pidió a sus alumnos algo inusual: “durante un minuto no hagan nada, no piensen en nada, solo quédense quietos”. Aunque extrañados, los participantes obedecieron el pedido. El maestro controló el avance del reloj y, al cumplirse el tiempo, les hizo una pregunta con firmeza: “¡¿Y ahora quién podrá devolverles el minuto que les acabo de robar?!..”

impuntualidad
Todos los seres humanos hemos recibimos 24 horas por día. Es como un cheque que nos llega en el primer segundo y que va perdiendo sus fondos mientras corre el día. Se debeusar con sabiduría porque lo que se pierde ya no se puede recuperar.
Ser puntual es un asunto de tiempo y de organización. Para ser puntuales debemos manejar el tiempo con un nivel de sensatez y previsión tal que la frase común “No tuve tiempo” o las excusas típicas de la impuntualidad queden de lado. Tiempo hay y es el mismo para todos, ricos o pobres. El hecho de que parezca que no puedes hacer las cosas en los plazos con los que te comprometiste quiere decir en realidad que no has sabido establecer prioridades y que te falta capacidad de organización.

Los “mensajes” de la puntualidad
Cada vez que cumplimos los tiempos en los plazos comprometidos estamos lanzando cuatro poderosos mensajes que reforzarán tu imagen frente a los demás:

  1. “Te aprecio y estimo”. Ser puntual siempre demuestra estima por los demás y crea a nuestro alrededor una estela de rectitud.
  2. “Respeto tu tiempo”. Ser puntual demuestra también consideración hacia los demás y sus propias necesidades de organización.
  3. “Hagamos lo correcto”. Ser puntual nos eleva por sobre los demás al mostrar que hacemos lo correcto. No importa lo que la mayoría haga, no importa lo que es común, la moda. Ser puntual es lo correcto.
  4. “Es el momento oportuno”. Ser puntual muestra que hacemos las cosas según lo acordado. No cuando yo creo, no cuando me favorece, no cuando yo puedo, sino en su momento.

Contrario a estos cuatro mensajes, tu impuntualidad también dice mucho. Expresa falta de respeto, falta de consideración y descuido personal.

Las claves de la puntualidad
Es posible ser puntual si nos preparamos para ello. Aquí hay 5 claves a poner en práctica:

  1. Comienza temprano. Anticipa y planifica tus tareas para estar listo a tiempo. Y programa el despertador para que te las recuerde.
  2. Marca el tiempo. No pierdas la noción del tiempo. Fíjate si estás demorando mucho en la actividad actual y reprograma la siguiente actividad si es necesario.
  3. Maximiza tu tiempo. Organiza objetivos en orden. El horario es bueno si lo elaboras y lo cumples.
  4. Respeta el tiempo de los demás. Tu impuntualidad afecta a todos. Reconoce y valora el tiempo de los demás y, si surge un contratiempo, comunícalo lo más pronto posible.
  5. Finaliza a tiempo. Mantén la vista fija en la meta y ajusta el tiempo si es necesario para que los plazos se cumplan.

Disfrutando los beneficios
Aunque la puntualidad requiere trabajo y orden tiene también sus ventajas y beneficios. Una vez que logramos alcanzarla podrás disfrutar de cuatro beneficios concretos:

  1. Serás respetado.
  2. Tendrás mejor eficiencia en tus labores.
  3. Evitarás el estrés.
  4. Evitarás las frustraciones que se generan por no cumplir las tareas a su tiempo.

Cuando el catedrático terminó el ejercicio de “robarles un minuto” a sus alumnos les habló de las tantas veces en que literalmente “se mata el tiempo” en vez de atesorarlo e invertirlo. Finalmente, terminó con unas sabias palabras: “Ese minuto se ha ido para siempre y no volverá más. Ahora, usen los que les quedan con sabiduría y planificación para que se conviertan en aliados de sus vidas y no en enemigos que conspiren en su contra”.


Sobre el autor:

ana-sayantAna Sayán, es coach de la International Coaching Community de Londres y especialista en Valores Humanos y Desarrollo Personal por el Character First Institute de México. Implementingpartner, Alta Dirección y Negocios en la Universidad de Piura (PAD), Directora General de Crece Consultores S.A.C. Especialista de Secuencia por RPP Noticias Radio y Televisión, brindando temas enfocados al desarrollo personal y familiar. Coach de Radio Corazón.

Comentarios