7 pasos para estresar a nuestro estrés

2764

Por Ana Sayán (Perú), Directora General de Crece Consultores S.A.C.

Después de haber luchado duro para lograrlo Fiorella no conseguiría terminar, en el plazo indicado, todos los pendientes de la oficina. De eso dependía su solicitud de permiso por tres días para viajar y estar presente en el Aniversario de sus padres. Ahora todo hacía presagiar que se lo perdería. La presión le producía un terrible estrés y un gran dolor de cabeza. ¿Llamaría para decírselos?..

estresar-estres

Hay muchas situaciones similares que, al igual que en el caso de Fiorella, parecen derrumbarnos. Nos producen estrés las diversas preocupaciones de la vida como los conflictos en la casa y el trabajo, la enfermedad de alguien en la familia, un accidente, un conflicto con las personas que amamos o hasta inclusive nuestra propia apariencia física.
El estrés representa el gran problema de salud emocional de la actualidad y también la raíz de muchos problemas de salud física. Hoy se sabe que el estrés provoca directamente algunas enfermedades (subida de tensión arterial, contractura muscular, arterioesclerosis, hipertensión, úlceras, etc.) e indirectamente otras (como obesidad, diabetes, etc.). ¿Qué podemos hacer?

Definiendo el estrés
Lo primero es entender a qué nos enfrentamos. El estrés es una reacción fisiológica natural y necesaria para nuestra supervivencia con la cual afrontamos algo que percibimos como amenazante o de excesiva demanda. El estrés puede generarnos respuestas físicas tan visibles como nerviosismo, inquietud, aceleración del corazón, pupilas dilatadas, sudoración, piel rubosa, bellos de la piel erizados, mal humor recurrente, impaciencia, etc.

Entendiendo los mecanismos de defensa
Es importante entender las diversas manifestaciones asociadas al estrés. Cuando una frustración nos produce estrés puede expresarse en diversas conductas:

  • Ansiedad. Que suele evidenciarse con movimiento de piernas, morderse las uñas, mostrar impaciencia, etc.
  • Activismo. Nos empeñamos en superar el obstáculo y lograr el objetivo.
  • Proyección. Atribuimos a otros nuestros defectos y culpas.
  • Identificación. Asumimos ideas o sentimientos de personas admiradas.
  • Sustitución. Buscamos alcanzar un objetivo equivalente o mejor en otro ámbito.
  • Evasión. Mostramos renuncia a alcanzar el objetivo y tratamos de taparlo con otras cosas.
  • Huía y retirada. Cuando “tiramos la toalla” y decidimos no luchar más por eso.
  • Presión. Buscamos evitar las consecuencias negativas de no haber logrado el objetivo.

Todas estas manifestaciones del estrés muestran nuestra reacción consciente o inconsciente a una situación de pérdida o fracaso y actúan como mecanismos de defensa frente a ella.

Controlando al león
Si una o varias de estas cosas nos están pasando es hora de reaccionar. Hay que aprender a desarrollar una tolerancia que nos ayude a sobreponernos a la frustración. ¿Y cómo?.. Aquí van siete pasos concretos:

  1. Reconoce tus límites. Sé honesta contigo y acepta las habilidades que realmente tienes.
  2. Acepta responsabilidades. Tú eres responsable sólo de tus reacciones y no de las reacciones de los demás.
  3. Sal del ensimismamiento. Evita pensar recurrentemente en la situación.
  4. Admite apoyo. Cuenta con tus seres queridos y el soporte que te ofrecen.
  5. Deja la rigidez. Sé flexible para hacer las cosas de otra manera.
  6. Reduce tus expectativas. No esperes más de lo que las condiciones reales pueden ofrecerte.
  7. Aprende de los errores. Un error es solo una señal de que ese no es el camino y de que debes probar otros.

Cuando Fiorella aprendió a controlar su frustración fue cuando pudo mirar más allá de las circunstancias del momento. Concentró sus energías en avanzar al máximo las tareas pendientes y logró un acuerdo con el área que requería el informe más extenso: postergarían la fecha de entrega a cambio de un suplemento analítico adicional. El estrés no la derrumbó, fue más bien el impulso que la llevó a desarrollar sus habilidades al máximo. ¿Acaso no puedes hacerlo tú?..


Sobre el autor:

ana-sayanAna Sayán, es coach de la International Coaching Community de Londres y especialista en Valores Humanos y Desarrollo Personal por el Character First Institute de México. Implementingpartner, Alta Dirección y Negocios en la Universidad de Piura (PAD), Directora General de Crece Consultores S.A.C. Especialista de Secuencia por RPP Noticias Radio y Televisión, brindando temas enfocados al desarrollo personal y familiar. Coach de Radio Corazón.

Comentarios