Tips para la construcción de equipos eficientes

06 Diciembre, 2017
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La formación de equipos de trabajo eficientes dentro de una organización es un asunto de suma importancia para el ejercicio empresarial, trabajar con un equipo eficiente y altamente productivo es una ventaja competitiva que puede potenciar exponencialmente el desempeño en el mercado de una empresa.

En el mercado actual, tu equipo de trabajo requiere estar estructurado y planeado conforme a los objetivos, misión, visión de la empresa, aquí te presentamos tips para la construcción de equipos eficientes:

  1. Define una estructura y sus límites
    Antes de comenzar el reclutamiento del equipo de trabajo, requieres evaluar los puestos a ser ocupados, sus funciones, sus alcances y responsabilidades, siempre vigilando que no existan conflictos que puedan hacer de restrictores en un futuro.
  2. Integra personas multidisciplinarias
    Actualmente integrar profesionales de diferentes disciplinas afines al giro del negocio es un aspecto que te brinda muchas ventajas, entre ellas: Puntos de vista variados, complementación conjunta, eficiencia en resolución de problemas, ampliación de conocimientos, mejora continua y demás.
  3. Define un propósito común
    Todo equipo se mueve por objetivos, define claramente las metas a cumplir y, con buena comunicación, conviértelas en un propósito en común que todos los integrantes de tu equipo sigan, esto ayudará también a eliminar las diferencias entre tus colaboradores (si las hubiera) y a mejorar el desempeño en conjunto.
  4. Promueve la comunicación no laboral
    Promueve siempre la comunicación fuera de la oficina, esto ayudará a tu equipo a compenetrarse más lo cual se verá reflejado positivamente en la sinergia de equipo. Puedes promover este aspecto con eventos privados de integración, estos pueden ir desde almuerzos, salidas a lugares culturales, entre otros.
  5. Observa, diagnostica y propón soluciones
    Como líder del equipo, requieres siempre estar en constante evaluación de tus colaboradores con el fin de abordar un oportuno feedback en busca de la mejora conjunta, incremento de desempeño y desarrollo profesional, presta atención a los indicadores de evaluación de desempeño, busca opciones de mejora y bríndales seguimiento.

También se debe tener en cuenta que para que un equipo de trabajo se mantenga en su mejor nivel se requiere mantener cierto nivel de motivación en ellos.

La motivación en un equipo de trabajo debe ser una labor integral por parte de todas las personas en el equipo de trabajo, está comprobado que un colaborador motivado es mucho más productivo, comprometido con la empresa, más eficiente y feliz.

Pero, ¿Cómo puedes motivar de manera efectiva?, Compartimos 5 consejos que ayudarán a mejorar el nivel de motivación en tu equipo:

  1. Haz participar al equipo en la toma de decisiones
    Involucra a las personas de tu equipo en el proceso de toma de decisiones, esto, junto con un buen nivel de comunicación ocasionará mucho más compromiso en tus colaboradores y potenciará su desarrollo profesional.
  2. Bríndales opciones de crecimiento
    Los miembros de tu equipo serán mucho más valiosos para la organización si desarrollan sus habilidades profesionales, asegúrate capacitarlos constantemente.
  3. Plantea objetivos y metas claras
    Establece objetivos y metas claras con tu equipo y desarrolla indicadores para su medición, la motivación que implica observar la evolución de un proceso de trabajo influenciará a tus colaboradores en dar lo mejor de sí mismos.
  4. Provéeles un ambiente de trabajo óptimo
    Busca la mejora continua en el lugar físico de trabajo, el contar con las herramientas adecuadas potencia en varios casos el desempeño del colaborador.
  5. Premia a tu equipo por un trabajo bien hecho
    La motivación económica es sin duda una de las mayores motivaciones para los colaboradores, procura tener un plan de incentivos bien estructurado.

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