Solo en setiembre se perdieron 25 mil empleos en el sector exportador

527

El sector exportador, lejos de mostrar algún signo de recuperación, ha profundizado su caída en la segunda parte del año en un escenario de menor demanda externa y precios bajos, que en el plano local se ha traducido en menos puestos de trabajo.

empleo-export

Solo entre agosto y setiembre el número de puestos destruidos en el sector exportador pasó de 120,000 a 145,000. Es decir, en solo un mes 25,000 trabajadores se han quedado sin empleo, según la gerencia de estudios económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, sostuvo que cuatro años continuos de caídas en las ventas ponen a cualquier empresa en una situación límite que termina por sacarla del mercado, y con ella se destruyen decenas de puestos de trabajo.

“Cuando eso sucede, el país no solo pierde divisas, también pierde capacidad exportadora futura y pierde dinamismo interno, con el consecuente incremento del desempleo”, dijo el líder empresarial en el Congreso.

Tendencia a la baja

La tendencia a la baja en el sector se ha mantenido a lo largo del año, y en setiembre, incluso, las exportaciones cayeron 24%, presionadas tanto por los envíos tradicionales como de los no tradicionales, y ya llevan 43 meses de caída continua.

Los trabajadores más afectados con la caída de las exportaciones han sido los vinculados al agro tradicional y al sector de prendas de vestir, en los que entre enero y setiembre se eliminaron alrededor de 46,000 y 45,000 puestos de trabajo, respectivamente.

Pero, en términos generales, todas las ramas de exportación han tenido que eliminar puestos de trabajo este año, ante la menor demanda de nuestros socios comerciales.

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios