Solo el 5% de las empresas peruanas aplican gestión de Responsabilidad Social

204

Sin una sociedad sostenible, es difícil tener empresas sostenibles. El Perú es un país pobre de empresas que aplican gestiones de responsabilidad social, pero todos saben sobre ella.

Actualmente, según estudios de la universidad Esan, el 100% de empresas conoce sobre la Responsabilidad Social, pero solo el 15% de estas reconoce que debe implementarlo para su beneficio personal. Y el 5% lo aplica.

“En el Perú, hay un cambio a nivel internacional y nacional sobre cómo están funcionando las empresas. Hay cambios tecnológicos que están generando modificaciones en las empresas a nivel de modelos de negocio, así como cambios culturales, que exigen a las compañías.”, menciona José Ventura, profesor de Esan y autor del libro “Responsabilidad Social y sostenibilidad empresarial”.
 

Precisó también que este 5% realmente está interesado en la responsabilidad social. Asumió con convicción el tema de hacer una gestión real que tenga beneficios para la sociedad, el medioambiente y que contribuyan al crecimiento económico.

“Este 5% son empresas realmente convencidas que hacer una gestión empresarial con ética es fundamental para el desarrollo de sus propias empresas.”

Mencionó también que lo principal es que la empresa no afecte ni a la sociedad, ni al medio ambiente, ni a la economía de los países por lo que la idea es buscar un equilibrio porque las empresas que se preocupen por esto, son las que tendrán éxito en los próximos años porque el consumidor va cambiando.

“Estamos en la economía de las experiencias. Eso quiere decir las empresas que logren satisfacer sus necesidades y generar buenas experiencias a los clientes, esos tendrán éxito y ahí entra la responsabilidad social porque ya no solo el consumidor te pide algo barato, sino de calidad y que le haga bien a la sociedad.”

Finalmente dijo que para los próximos 5 años, como avanza la tendencia, muchas empresas no sobrevivirán sin responsabilidad social. Se estima que un 20% desaparecerá. Y esto dependerá de dos factores, el primero es que el empresario peruano está cambiando.

Fuente : Gestión 

Comentarios