Recibos por honorarios: un peligro para las empresas

22 Marzo, 2018
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Compartir

El pago que se realiza a través de los recibos por honorarios se da puntualmente en casos de locaciones de servicio, lo que significa una prestación de forma autónoma de algún servicio o persona. Aunque, con la realidad nacional, muchas empresas lo utilizan para encubrir relaciones de trabajo. 

En un reciente entrevista para Gestión.pe, Julio Sanchez Pacheco, asociado de NPG Abogados explico acerca del tema y señaló algunos detalles de cómo reclamar derechos laborales en caso sean pagados mediante esta modalidad. 

“Si pensamos en un contrato como locación de servicios, lo único que se paga es la retribución mensual. No gratificación, CTS, vacaciones y tampoco impuestos a la renta. Por ello muchas empresas utilizan esta forma para encubrir las relaciones de trabajo. Es ahí donde surgen los problemas”, agregó Sanchez.

Según el especialista un colaborador puede reclamar cuando la relación civil se ha desnaturalizado. Eso quiere decir, si es que hay un carácter subordinado. 

“Por ejemplo: sigo las órdenes, sigo sus direcciones, hago la prestación con los materiales que esta persona me da como el correo electrónico, carné, etc. Caso contrario, sería que la prestación sea de forma autónoma, es decir que no tenga ningún tipo de grado o dependencia frente a la persona que me está contratando para prestación de servicios”, explicó.

Pero ¿cómo se realiza el calculo?

“Si reúnes todos lo de la subordinación, te corresponderían los beneficios sociales. Ahora, cuánto te correspondería será cada año trabajado dos gratificaciones, así como tu CTS. Ahora si es que luego del tiempo trabajado, no gozaste de vacaciones se vería el pago de estas y por no gozarlas sería una triple indemnización. Cerca de S/6 mil soles en el caso hayas trabajado con un sueldo de S/1 mil mensual”.

Todo esto se rige mediante el principio Primacía de la Realidad, qué significa, que no va a importar lo que digan los documentos. Lo que importa es lo que sucede en realidad. De esta manera se convierte en una bomba de tiempo para las empresas.

“Yo puedo tratar de ocultar una relación de trabajo con un contrato firmado pero en aplicación de principios, es una relación y por ende tienen que pagarse todos los derechos laborales”, finalizó.

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR