¿Qué tienen en común el F.C Barcelona y tu empresa?

642

A nivel mundial, uno de los deportes más importantes, es el fútbol. Y, al igual que en este deporte, el cual deja grandes lecciones sobre el trabajo en equipo, la constancia, entre otros; en el mundo de los negocios los “principios” son los mismos. Un claro ejemplo, es La Masia, El programa de desarrollo de deportistas del F.C. Barcelona.

La Masia ha sido reconocida por el acompañamiento a los deportistas durante su formación y trayectoria, desde que inician e incluso, hasta que se retiran; brindandoles un seguimiento que va más allá de las dos horas de entrenamiento diario. De forma similar, ocurre con las empresas, ya que éstas también deben acompañar a sus colaboradores a lo largo de su aprendizaje laboral.

En ese sentido, Miquel Lladó, Prof. Strategy & Leadership y Lecturer en IESE Business School, comparte algunos puntos en los que una empresa es similar al FC. Barcelona:

  • Adaptación. Al fichar a un deportista, suelen surgir muchas dudas tanto en algunos miembros del equipo técnico, en los demás miembros del equipo como en los hinchas, quienes suelen preguntarse si el jugador encajará en cuanto al ritmo y estilo de juego. Esto debido a las distintas culturas que tienen los clubes de fútbol.

Igualmente ocurre cuando llega un nuevo trabajador a la empresa, quien atraviesa por un periodo de adaptación al nuevo entorno laboral. Incluso, el mismo colaborador puede llegar a preguntarse, cómo entablar nuevas relaciones sociales con otros empleados, como realizar procedimientos que en su anterior trabajo tenían un esquema distinto, etc. Especialistas indican que el tiempo máximo estimado para lograr la adaptación es de seis meses. 

  • Retención del talento. El F.C. Barcelona es uno de los mejores clubes a nivel global, sus figuras destacan por el nivel excepcional al momento de competir, y se vuelven atractivos para los equipos rivales; en las empresas, aquellos profesionales que sobresalen, suelen ser llamados para repotenciar su área de especialidad en otras organizaciones.

Es en ese momento, en el que tanto los equipos como las compañías, buscan la forma de retener el talento. Para ello, emplean ciertos beneficios, tanto económicos como sociales, que seduzcan al deportista o trabajador. Esto viene acompañado de un buen clima académico y laboral, que siga promoviendo un buen desempeño.

  • Presencia de líderes. La Masia acompaña a deportistas de los cinco deportes profesionales del F.C. Barcelona, es por ello que a vísperas de una final es normal que el formador tenga muchos asuntos en los que pensar. Alinear hacia una misma meta a jugadores, entrenadores, representantes, entre otros; resulta tedioso durante esos días.

Lo mismo ocurre en las labores del día a día de una empresa, cuando se realiza un proyecto o campaña. El líder del grupo de trabajo debe motivar a que sus miembros se orienten hacia el cumplimento de los objetivos propuestos. Si bien, no es tarea fácil el manejo de equipos, si todos están en la misma ruta, el trabajo en grupo se vuelve más descomplicado.

En el “XIX Foro de Recursos Humanos: La receta mágica para la gestión de personas no existe”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), se presentará este caso y se analizará cómo liderar con propósito dentro de las organizaciones para lograr tener una cultura más sólida. Asimismo, se darán a conocer las tendencias en RRHH, que las empresas deberán implementar según sus objetivos y metas.  


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios