¿Qué perfil profesional buscan las empresas?

145

A la hora de buscar trabajo, el profesional debe determinar si es o no un candidato con altas posibilidades de ser contratado, por eso necesita saber si cumple con aquellos requisitos que, en la actualidad, buscan las organizaciones.

Mercedes González, directora de Selección de Personal de Adecco, señala que las empresas están buscando profesionales que sean capaces de desarrollarse dentro de las compañías, enfocándose en roles multifuncionales, partiendo de la diversidad de conocimientos.

“Si bien la experiencia y los conocimientos adquiridos son necesarios para la contratación, éstos no pueden verse de manera aislada”, dice González. Asimismo, las competencias blandas, junto al manejo de la tecnología y los idiomas forman parte indispensable del perfil.

El mejor candidato

Por distintas situaciones, Antonio Rodríguez-Campra, director de Empleabilidad y Relaciones Empresariales de la Universidad Privada del Norte (UPN), sostiene que desde 2014 se asiste a un mercado laboral lento y por tanto más competitivo.

En este contexto, las empresas están dando prioridad a personas con formación universitaria de calidad, con experiencia relevante previa y con alta capacidad de análisis para resolver problemas complejos.

Según el representante de la UPN, las competencias profesionales se trabajan, mientras que las técnicas se aprenden. Para un empleador es indispensable que el profesional cuente con competencias técnicas, las mismas que se adquieren de forma teórica y práctica principalmente en las universidades.

Sin embargo, la posesión de determinadas competencias técnicas no son determinantes para acceder al proceso de selección. Mientras que el grado de desarrollo de ciertas competencias profesionales son decisivas para una contratación.

Experiencia o capacidad

González de Adecco, afirma que si la capacitación no viene de la mano con la experiencia, será difícil que la instrucción de pregrado tenga mayor valor.

Por su parte, Rodríguez-Campra de la UPN, dice que las empresas privilegian el conocimiento que posee el candidato, pero si este conocimiento se ha adquirido a través de la experiencia, éste tiene más valor que aquel adquirido exclusivamente en un aula.

 

Comentarios