¿Qué es un assessment centers y cómo lo utilizan los reclutadores?

987

Los assessment centers o centros de selección consisten en asignar una serie de ejercicios en el que se prueban las habilidades y los atributos personales de los candidatos requeridos para una vacante laboral específica.

Si se toman métodos como: las entrevistas, las pruebas psicotécnicas o pruebas técnicas de manera individual, solo tendrá alrededor de un 15% de efectividad y exactitud. Sin embargo, cuando estos distintos métodos se utilizan para llevar a cabo un proceso de selección, hay más probabilidad de que este sea efectivo; la exactitud puede incrementar a un 70%.

¿Cómo se evalúa?

Los ejercicios que se llevan a cabo dentro de un assessment center les permite a las personas encargadas del proceso obtener más información de los candidatos. Este tipo de ejercicios permiten asignar las futuras tareas de las cuales estaría encargado el candidato seleccionado.

Los observadores evalúan y registran los comportamientos de los postulantes al puesto, y cómo interactúan entre sí. Para ello se diseñan instrumentos específicos como el estudio de casos, las dinámicas grupales, el role playing, entre otros.

El registro de las conductas de cada participante concluirá con un análisis que indique los grados de desarrollo de las competencias necesarias para el puesto.

Técnicas empleadas

El assessment center está conformado por varios elementos que no siempre son utilizados simultáneamente. Se emplean diversas técnicas que pueden variar de acuerdo a las habilidades o aptitudes a evaluar. Por lo que se recurren a:

  • Pruebas situacionales: en ellas se plantea al postulante una situación específica relacionada al puesto de trabajo, ante la cual debe proponer una solución.
  • Pruebas con intervención de líneas de mando: en esta evaluación participan directivos del área involucrada.
  • Pruebas basadas en habilidades específicas: se recurre a la evaluación de las competencias conductuales consideradas críticas para el puesto.
  • Pruebas referidas a conductas criterio: en estas las pautas de las conductas evaluadas son acordadas con anticipación.
  • Pruebas referidas a la evaluación de conductas concretas: se toman en cuenta las conductas específicas y no supuestos teóricos.
Comentarios