Perú cae 27 posiciones en el Índice de Competitividad del Talento Global 2019

2072

De acuerdo a The Adecco Group, el Perú se ubica en el puesto 86 como destino atractivo para hacer negocios, cayendo 27 posiciones en comparación al año pasado.

Este ranking, conformado por 125 países, forma parte del Índice de Competitividad del Talento Global 2019 (GTCI, por sus siglas en inglés), publicado el 21 de enero del presente año.

En esta categoría (destino atractivo para negocios), el ranking a nivel mundial es liderado por Estados Unidos, seguido por Corea del Sur y Japón. En este mismo ítem, a nivel Latinoamérica, el ranking es liderado por Costa Rica (44), seguido de Chile (50) y Brasil (54). Perú, a nivel Latinoamérica, ocupa el 9no lugar.

Facilidad para hacer negocios
Dentro de este ranking, se encuentra la sub-variable “Facilidad para hacer negocios”, donde el Perú también cayó, en este caso 2 posiciones (del puesto 51 al 53), colocándose en el tercer puesto en la región, por detrás de México (44) y Chile (50).

A nivel global, los países que encabezan la lista por tener mayor facilidad para hacer negocios son: Nueva Zelanda (1), Singapur (2), Dinamarca (3), Corea del Sur y Estados Unidos.

El índice de facilidad para hacer negocios agrega la clasificación porcentual de los países en 10 temas tratados en la serie de informes “Doing Business” del Banco Mundial.

Los temas son: iniciar un negocio, tratar con permisos de construcción, obtener electricidad, registrar propiedades, obtener crédito, proteger a los inversionistas minoritarios, pagar impuestos, comerciar a través de las fronteras, hacer cumplir los contratos y resolver la insolvencia. Una clasificación alta indica que el entorno regulatorio es más propicio para establecer negocios.

Mercados competitivos
En cuanto a la competitividad del mercado, que muestra qué tan fuerte es la competencia en el país, Perú cayó solo un puesto en el ranking y se coloca en el 63, ubicándose como el séptimo país de la región.

El top 5 para Latinoamérica en el índice de mercados competitivos es: Colombia (19), seguida por Panamá (44), Costa Rica (45), El Salvador (54) Chile (57) y México (59).

Comentarios