Pequeñas empresas invierten poco en capacitaciones a sus trabajadores

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Perú ocupa el 4to puesto dentro del ranking de Prevalencia de formación dentro de las empresas, que forma parte del Índice de Competitividad y Talento Global 2019 (GTCI, por sus siglas en inglés). El país se encuentra entre los cinco primeros lugares, superado solo por China (1), Ecuador (2) y Suecia (3).

Sin embargo, cuando comparamos con el indicador de desarrollo de los colaboradores dentro de las empresas, el cual mide la inversión en capacitación, la posición de Perú llega hasta el puesto 99 (en 13vo puesto entre los países de Latinoamérica).

Para Alejandra Osorio, Gerente de Training & Consulting de Adecco, si bien la capacitación de los colaboradores ha cobrado más importancia en los últimos años, todavía es una tarea pendiente para empresas familiares y pequeñas, pues esta tarea es asumida por los propios líderes y dueños de empresa.

En las grandes organizaciones, la realidad es otra, porque ya tienen estructuradas las necesidades de acuerdo a diagnósticos realizados y herramientas desarrolladas. Para evaluar estas necesidades, Osorio recomienda tomar en consideración tres aspectos:

  1. Plan estratégico de la empresa
  2. Resultados de las brechas de desempeño
  3. Planes de cada área.

A partir de allí, se decidirán qué tipo de capacitaciones se implementarán, sin embargo, estas deben ser de forma continua. Si bien, actualmente el 80% de la formación es técnica y 20% es en habilidades blandas, en este sentido Osorio recalca que “es necesario fortalecer en habilidades blandas, pues parte importante del desempeño excelente de una persona depende de la actitud.

Temas como el liderazgo -sobre todo en mandos medios-, coaching, y programas de mejora de atención al cliente, generan un importante valor agregado e impactan directamente en los resultados.

La especialista, también comenta que una de las tendencias actuales es desarrollar pequeñas píldoras de capacitaciones virtuales o presenciales, permitiendo ajustarse a horarios exigentes, “uno de los principales retos que se plantean los equipos de recursos humanos al desarrollar este tipo de planes”.


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