Oficinas didácticas que estimulan la productividad laboral

393

El modelo rígido de una oficina llena de cubículos se está convirtiendo en una historia del pasado. Hoy las empresas se están preocupando más por su capital humano, sus necesidades y lo que puede ayudar a mejorar su calidad de vida.

Gimnasios, salas de maternidad, salones de relajación, zonas verdes, peluquería, y hasta un cuarto de “todos los dulces que pueda comer” hacen parte del paquete.

María Fernanda Jaramillo, directora de Talengo Colombia, comentó que muchas empresas comenzaron a ver la importancia del capital humano y la necesidad de “darle un respiro”.

Es una nueva visión del balance de trabajo, vida y calidad de las actividades, “pero los resultados no son generados por los espacios sino por el aprovechamiento que se dé de los mismos”.

Rafael Ortega Ryberg, consultor de Korn Ferry, explicó que los espacios que fomenten la actividad física ayudan a mejorar la confianza y el trabajo en equipo.

La coach Natalia Arias explicó que es importante nunca dejar de abrir espacios divertidos, que rompan esquemas, para mejorar la creatividad de sus empleados, y preocuparse por su felicidad.

Empresas que se suman a la tendencia

Por esa razón, los expertos hacen un recuento de las oficinas más didácticas, en las que los espacios abiertos y alternativos tienen el papel principal:

1.Pepsico tiene su gimnasio. Por ejemplo, las oficinas de PepsiCo en Bogotá fueron pensadas bajo un modelo de trabajo que fomenta la integración de los trabajadores, la creatividad e innovación.

Según información suministrada por la compañía, su sede central tiene una vista panorámica de la ciudad, diseñada con rampas para personas con discapacidades físicas, gimnasios, baños ecológicos, una cafetería, una cocina y salas de maternidad.

La compañía realiza estudios periódicos de ergonomía en los puestos de trabajo, zonas comunes y salas de juntas, para garantizar la comodidad de sus empleados.

2. Los espacios al aire libre de Terpel. En las oficinas de Terpel resaltan los espacios abiertos, las terrazas y sillas con parasoles para que los trabajadores tomen descansos, almuercen en el sol y tengan un tiempo de relajación.

Sus instalaciones cuentan con espacios abiertos, con pocas oficinas cerradas, una terraza con vista panorámica de la ciudad, varias zonas comunes con restaurantes, cafeterías, zonas de televisión y de juegos, con mesas de ping pong.

Sus espacios son ecológicos e invitan a reciclar, ya que como comentó su presidenta Sylvia Escovar, Terpel es una compañía comprometida con el medio ambiente.

3. El e-café en la nueva sede de Cisco. Aunque pueda parecer el salón de un apartamento, estas son las nuevas oficinas de Cisco. Christian Onetto, gerente general de la multinacional, destacó las salas de videoconferencias, el e-café, su laboratorio de demostraciones, cafeterías y zonas de relajación.

Estos espacios le permiten a sus empleados no tener oficinas ni puestos fijos y poder teletrabajar cuando lo deseen.

4. Google y su modelo para la creatividad. Las oficinas de Google en Mountain View se han convertido en un referente de creatividad e innovación a nivel mundial. Su sede en Bogotá no se queda atrás.

Según información de la compañía, los ‘googlers’ no tienen que preocuparse por el almacenamiento de su computador, ya que todo su trabajo se hace a través de la nube (Gmail, Drive, Google+, Hangouts y Picasa, entre otros).

Se promueve el uso de la bicicleta por parte de todo el equipo al menos una vez al año y hay distintos espacios de entretenimiento como salas de masajes y de juegos, comedores y salones de dulces.

5. Bavaria, con bar y peluquería. Bavaria mudó hace dos años todas sus áreas al norte de Bogotá. Sus oficinas son reconocidas como unas de las más innovadoras y tecnológicas.

La compañía añadió ciertos servicios que le han dado a sus trabajadores mayores beneficios y facilidades: tanto en las plantas como en la sede central, todos tienen a su disposición servicio de transporte, un gimnasio, y un restaurante bar.

Además, en cada uno de los pisos hay una sala de entretenimiento y relajación con consolas de videojuegos, así como una peluquería exclusiva para los empleados y una tienda interna con los productos mundial de SABMiller.

Fuente: Diario La República de Colombia

Comentarios