Norma antielusiva: ¿Cómo mejorará el buen gobierno corporativo en las empresas?

289

La norma antielusiva busca regular los fraudes tributarios en las empresas, combate la elusión y los comportamientos de los contribuyentes que buscan evitar sus obligaciones tributarias. En el 2012, esta cláusula fue incorporada; sin embargo, dos años después fue suspendida.

Fernando Zuzunaga, socio fundador del estudio Zuzunaga Assereto & Zegarra Abogados, habla sobre la norma antielusiva, sus beneficios y el efecto en el Buen Gobierno Corporativo.

Ante el incumplimiento de la norma antielusiva, aquellos directores o gerentes implicados en el planteamiento fiscal deberán responder a la SUNAT, por disponer de sus bienes a manera de reparación.

Dada esta forma, para Zuzunaga, la norma permitirá al contribuyente decirle “tu contrato no existe y no se hará efectivo”, evitando así declaraciones jurídicas que tienen una apariencia de legalidad.

Mencionó también que esta norma no tiene un tema penal, sino con un derecho civil. “Si hablamos de temas penales, estaríamos abarcando una evasión de impuesto. Esto mejorará las prácticas de la empresa y el Buen Gobierno Corporativo de las empresa por el orden y regulación que se tendrán, por lo que ya urge (la aprobación) de una vez”, resaltó.

Fuente: Gestión

Comentarios