¿No te llaman? Qué hacer después de una entrevista laboral

619

Sales de la entrevista de trabajo entusiasmado porque parece que todo salió bien y hasta el reclutador hizo comentarios positivos acerca de tu candidatura. Promete llamarte para informarte si estarás contratado, pero no lo hace. Pasan días sin tener contacto con la empresa. 

Y surge la pregunta: ¿Cuánto esperar para que llamen después de una entrevista de trabajo?. Por desgracia, no existe una respuesta sencilla a este asunto. Son muchas las variables y circunstancias que determinan cuánto tardan en llamar después de una entrevista de trabajo. 

Entonces, ¿qué hacer ante este escenario?

  • Si una semana después no ha habido comunicación por parte de la empresa, lo ideal sería enviar un correo electrónico para agradecer de nuevo el tiempo brindado en la entrevista y para comentar que sigue disponible y emocionado por el trabajo.

Es importante centrarse en un mensaje de agradecimiento, para que el reclutador no lo tome como un correo de presión.

  • En caso de no recibir respuesta, esperar 48 horas antes de realizar una llamada telefónica (aunque también puede ser por correo) para, esta vez de manera más directa, preguntar en qué punto se encuentra el proceso. 
  • Si surge el caso en que el candidato no haya sido elegido, insistir no ayudará a volver a entrar en el proceso. Sin embargo, si por algún motivo hay un retraso en elegir al colaborador, hacer contacto puede volver a hacer visible al postulante.
  • No detener la búsqueda de otro empleo mientras se espera respuesta. También, ser sinceros en caso de que el reclutador pregunte si el candidato se encuentra en procesos de selección paralelos. 

Sin duda, la mejor manera de asegurar que el entrevistador llame para una segunda etapa del proceso de reclutamiento o la contratación es haber presentado un CV y una entrevista impecables.

Preparar la entrevista, ensayar el resumen profesional para no alargarse hablando de uno mismo, ser puntual, cuidar la presencia física (no sólo la apariencia, sino la comunicación no verbal) , llegar con algo para apuntar información, estar informado sobre la empresa y preparar las preguntas difíciles son las claves para lograr ser el elegido.

Comentarios