MTPE rechaza la aplicación de la “suspensión perfecta de labores” durante la cuarentena

2387

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, se pronunció sobre la “suspensión perfecta de labores” que algunas empresas estarían aplicando. Ante ello, indicó que durante el periodo de la emergencia nacional no está habilitada la figura de la suspensión perfecta de labores (“licencia sin goce de haber”) pues rige el Decreto de Urgencia N° 029-2020 que establece la licencia con goce de haber compensable.

Sostuvo que se viene explorando otras posibilidades, “pues somos sensibles al impacto que esta paralización tiene en varias actividades críticas, como el turismo, comercios y otros”. “Es una situación crítica, lo estamos revisando y esperamos pronto dar medidas adicionales”, puntualizó.

Señaló que las normas vigentes a la fecha, establecen que durante la cuarentena los empleadores pueden usar la figura del trabajo remoto para dar continuidad a la relación laboral y evitar los contagios.

“En los casos que no sea aplicable esta figura, rige la licencia con goce de haber compensable por acuerdo entre las partes”, apuntó.

Finalmente, exhortó a la responsabilidad y compromiso del empresariado para que, a partir de la confianza que tengan en las medidas anunciadas por el Gobierno, puedan mantener los empleos y dar continuidad a la cadena de pagos.

 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios