MTPE: Conoce las pautas operativas para el fortalecimiento de la Sunafil

125

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estableció los lineamientos operativos para la transferencia temporal de competencias y funciones en materia de inspección laboral de los gobiernos regionales a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Se trata del Decreto Supremo N° 012-2018-TR, mediante el cual se aprueban las normas complementarias para ejecutar esta transferencia, que incluye también la transferencia temporal del acervo documentario, del personal que realiza la función inspectiva y de la partida presupuestal.

La transferencia temporal de competencias y funciones se realizará de manera progresiva, previo informe favorable de la Sunafil; para lo cual, mediante resolución ministerial, el MTPE determinará el inicio de la transferencia.

Así, las competencias y funciones en materia de inspección del trabajo a ser transferidas a la Sunafil comprenderán las actuaciones inspectivas de investigación, orientación y asistencia técnica, los servicios que se encuentran a cargo de la inspección del trabajo y la potestad sancionadora de la inspección del trabajo, indicó el laboralista César Puntriano Rosas al comentar dicho decreto supremo.

Además, como parte de este proceso, se constituirán comisiones de transferencia que lo conducirán en temas relacionados con el personal que realiza la función inspectiva, acervo documentario y aspectos presupuestales.

En lo que se refiere a la transferencia temporal de personal, se incluirá, entre otros, a los trabajadores que al 9 de julio del 2018 ocupan el puesto de inspector auxiliar, inspector del trabajo o supervisor inspector en el respectivo gobierno regional.

En tanto que la transferencia documentaria comprenderá las denuncias, órdenes de inspección, actas de infracción y procedimientos administrativos sancionadores en trámite, atendiendo a que el respectivo gobierno regional transferirá los recursos financieros de la partida presupuestal que corresponda al personal transferido, detalló el experto, que se desempeña como socio del Estudio Muñiz.

Comentarios