MTPE: aumento del sueldo mínimo tiene consenso del 50%

117

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Cristian Sánchez, resaltó que a la fecha existe un consenso en un 50% en los criterios, indicadores y fuentes de información propuestos por el Consejo Nacional de Trabajo para determinar la fórmula de aumento de la remuneración mínima vital (RMV).

“Estamos hablando puntos específicos en la fórmula para el alza del sueldo”, resaltó. “Se encuentra en proceso la precisión de los parámetros que determinan el mejor contexto de aplicación de los incrementos de la remuneración mínima, a cargo de la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos del CNPE. Se ha extendido el plazo de este grupo de trabajo hasta el 31 de diciembre próximo”, comentó.

Respecto al empleo juvenil, Sánchez indicó que se viene trabajando la modificación de la ley de modalidad formativa laborales para el sector privado y se cuenta con una propuesta preliminar de la política nacional del empleo.

Formalización
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informó que este año se logró incorporar a 64,431 trabajadores al mercado formal de enero a noviembre, a través de la inspección laboral.

Esto se debe a que el actual Gobierno explicó que está comprometido con la formalización de los trabajadores lo cual ha permitido un cambio de visión en la inspección aplicando un modelo proactivo y planificado en espacios de informalidad laboral.

“No todo está sujeto al crecimiento de la economía sino a las actividades que se realizan desde el sector”, mencionó.

En ese sentido, destacó el incremento en el número de inspectores laborales a 624, así como a la implementación de 16 intendencias regionales en el país. “El 20% de los trabajadores se pudo formalizar a través de las inspecciones”, detalló Fernando Cuadros, viceministro de Empleo.

 
Formalización laboral
 

(Fuente: MTPE)

 
Formalización laboral
 

(Fuente: MTPE)

Comentarios