¿Mentir en el currículum vitae puede ser un delito?

619

Mentir en el curriculum vitae parece una práctica inofensiva sin mayores consecuencias quizá porque resulta bastante habitual. Pero no será así si el engaño rebasa los límites de lo que comunmente se denomina “adornar el currículum”. 

TAMBIÉN PUEDES LEER:78% DE LOS PERUANOS MIENTE EN SU CV PARA ACCEDER A UN PUESTO DE TRABAJO

Entre las previsibles consecuencias en materia laboral, encontramos por supuesto el despido. 

Sin embargo, si la mentira se lleva demasiado lejos puede también tener consecuencias penales, a través de la realización de actos delictivos que sirvan para encubrir la mentira como pueden ser la falsificación de documento oficial o el intrusismo profesional.

Falsos títulos académicos

Lo que más se suele tergiversar son los títulos académicos. Según un estudio, uno de cada cinco historiales contaba con alguna inexactitud en este sentido.

Por eso cada vez tienen menos sentido las mentiras en la hoja laboral o las exageraciones en tiempo de crisis se tiende a desinflar la trayectoria acerca de lo que eres y lo que has hecho.

Sin olvidar que la simple lectura del CV ya no permite darse cuenta de qué tipo de profesional eres exactamente. Lo correcto es evaluar a la persona y no sólo su trayectoria.

Comentarios