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Las empresas horizontales son las más buscadas por los profesionales

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Muchas personas que buscan trabajo intentan llegar hasta empresas que practican la horizontalidad, que es una práctica o propuesta organizacional que implica desarrollar o incentivar un poder de decisión o de participación igualitario entre los individuos que conforman una organización, tendencia por la que muchas corporaciones, apuestan desde hace más de una década.

En oposición a organizaciones verticales, las horizontales tienden a involucrar más a los colaboradores en la toma de decisiones, promoviendo una comunicación más fluida entre los líderes y sus equipos.

Sin embargo, cambiar de un estilo vertical hacia uno horizontal puede quedar, a menudo, en mera buena intención si no se consideran factores a veces imperceptibles en el día a día de una compañía.

Con el fin de consolidar una estructura más colaborativa, Pedro Vizurraga, gerente general de Visso, especialistas en amoblamiento de espacios corporativos, describe cinco cualidades que caracterizan a las áreas de trabajo de una organización horizontal.

  1. Más espacios de reuniones. En la medida de que estas organizaciones buscan reunir el punto de vista del mayor número de colaboradores, optan por acondicionar más salas de juntas, de diferente capacidad, no muy formales y siempre dotadas de mesas circulares y pizarras en donde proponer o replantear las propuestas del equipo.
  2. Menos puestos fijos. Esta característica beneficia la interacción entre los colaboradores, quienes pueden cambiar de ubicación de acuerdo con la tarea que realizan para un proyecto en concreto o las tareas del día.
  3. Áreas de relajación y socialización. Las empresas horizontales asumen con mucha seriedad la configuración de tales espacios. Estos deben permitir a los colaboradores y sus líderes momentos de distención, los cuales pueden generar ideas innovadoras.
  4. Configuración ‘tech-friendly’. Las nuevas tecnologías de la información favorecen la fluidez de la comunicación a la que aspiran las organizaciones horizontales. Por ese motivo eligen mobiliario que les permita aprovechar al máximo el potencial de una computadora, laptop, scanner o cualquier otro gadget sin causar desorden o cableado innecesario.
  5. Prevalencia de espacios abiertos. Esto aplica incluso para la oficina del CEO, gerencias intermedias y jefaturas de área. Las divisiones de cada sección en este tipo de compañías son delineadas generalmente con ayuda de estantería, vitrales o, incluso, tan solo por espacios vacíos entre el mobiliario.

 

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