Inteligencia artificial disminuye en 90 % los tiempos en selección de personal

En combinación con Big Data, también agiliza drásticamente otras gestiones de RR. HH. como la atención de quejas y consultas.

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El uso de la inteligencia artificial (IA) y el big data ha comenzado a revolucionar nuestro día a día. Así, tenemos el caso de Waze, que gracias al aporte de sus usuarios puede sugerirnos la ruta más ágil a tomar.

En el retail, la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) también se ha visto beneficiada por estas tecnologías, logrando ofertas cada vez mejor personalizadas según sus preferencias. De esa misma manera, hoy estos avances alcanzan también a la gestión de recursos humanos (RR.HH).

Aira Recruiter y Aira Mobile Assistant son dos aplicaciones tecnológicas que dan ejemplo de ello. Ambas, ya disponibles en Perú como en otros países de América Latina, aprovechan IA y big data para agilizar drásticamente sus funciones.

Por ejemplo, Aira Recruiter – app asistente en reclutamiento y selección- puede leer y rankear miles de currículos en segundos, identificando en tres (3) o cinco (5) días a una terna de los mejores, gracias a la inteligencia artificial. “Lo que usualmente tomaría cerca de 20 horas por vacante en ser evaluado, se reduce a sólo dos horas en promedio”, explica Gonzalo Sanzana, CEO de Aira.

Según señala el gerente, esta moderna solución tecnológica genera además métricas sobre las habilidades de los candidatos, coordina entrevistas presenciales automáticamente, gestiona referencias laborales, recolecta los documentos de contratación y realiza el proceso de onboarding. Se convierte así en un asistente de RR. HH. desde el principio hasta el fin del proceso, ofreciéndole al candidato una experiencia diferencial, ya que le comunica los resultados al final del proceso y le indica el nivel de ajuste del candidato con la posición, con un agradecimiento por su postulación.

Por su parte, Aira Mobile Assistant -una especie de Siri para Recursos Humanos- logra resolver hasta el 92% de consultas de los empleados de forma automática y a través de la intranet o las redes sociales más utilizadas por ellos; así lo asegura Sanzana. “Ello significa un gran ahorro de horas hombre en la gestión humana de las empresas, pero a la vez permite un mejor reconocimiento de las necesidades más comunes de la comunidad interna de la organización”, señala.

Con la garantía de condecoraciones recibidas por innovación en EE.UU., México, Chile y Suiza, por reconocidas instituciones, el experto asegura: “Hoy la oficina de RR.HH. puede marcar la pauta de la transformación digital e inteligente en una compañía, pero para ello será clave que el gerente del área cambie su enfoque de subáreas (con poca comunicación entre ellas) hacia un enfoque centrado en el colaborador, considerando todos los puntos de contacto de este con la empresa”.

Aira opera actualmente en Chile, Perú, Colombia, México, España y Argentina.

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