¿Es posible reducir la jornada laboral?

390

En el Perú la Constitución Política prevé como jornada máxima de trabajo ocho horas diarias o 48 horas semanales. Aunque en algunos países este número disminuye hasta en 40 horas a la semana. 

Pero ¿es posible que se reduzcan los días y horas de trabajo? Un artículo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), precisa que la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, señaló que una jornada de 6 horas y cuatro días a la semana podría ser una solución y más si se aplica sin reducción de salario. 

Aunque esta medida quedó descartada, por el momento, en Finlandia. Existen algunas empresas y empleados que se acogen a este cambio de la jornada de trabajo motivados por lograr la conciliación entre el trabajo, la vida familiar y personal.

Algunos beneficios de la disminución de la jornada laboral son: 

  • Mejora el clima laboral.
  • Aumento de la eficiencia de los trabajadores. 
  • Contribuir al bienestar mental del individuo. 
  • Disminución del absentismo en la empresa.
  • Retención del talento.

Mercado peruano

En nuestro país, algunas empresas son las que han decidido dar el paso a esta nueva jornada laboral. Una de las más recientes en hacerlo es Mambo, Consultora de Transformación de empresas, quien no volverá a trabajar los viernes. 

Equipo Mambo

Esta consultora busca que sus trabajadores potencien su desarrollo humano. “No son las horas trabajadas, sino el desarrollo humano de los mamberos el pronosticador de nuestra productividad”, explica en co-fundador de Mambo, Yoel Chlimper.

 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios