Empresas suspenden empleos sin goce de haber a sus trabajadores

33735

El estado de emergencia establecido por el Gobierno para evitar que se propague el Covid-19 ha impactado en la planilla de las empresas peruanas. Debido a la falta de ingresos, muchos empleadores han optado por “suspender contratos sin remuneración por un periodo máximo de 90 días”.

A esta figura laboral se le conoce como: suspensión perfecta de labores y se aplica en caso fortuito (por acción de la naturaleza) o por fuerza mayor (por acción del hombre). Según la norma, esta suspensión puede regir a un grupo de trabajadores como a toda la planilla, en función a las razones que imposibiliten la continuación de la operatividad de la empresa.

En la situación que vivimos, la suspensión perfecta aplica tanto por caso fortuito como por fuerza mayor, debido a que las empresas no pueden realizar sus actividades comerciales.

En declaraciones a El Comercio, Cristina Oviedo, laboralista del estudio Payet, señaló que para realizar la suspensión del trabajo y la remuneración de los colaboradores deben adoptarse medidas menos perjudiciales como: cobro de vacaciones vencidas o adelantadas, reducción de sueldos por un tiempo limitado o la modificación de la jornada de trabajo.

Esta medida puede ser tomada únicamente por el empleador; es decir, no requiere de un consenso con el trabajador. Sin embargo, debe estar bien sustentada ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Luego de presentar la solicitud de suspensión perfecta de labores, el MTPE tiene un plazo de seis días para visitar las instalaciones del negocio para evaluar si la medida tomada está justificada o no.

Si el sustento no está bien realizado el MTPE ordena que los trabajadores regresen a sus puestos y se les pagan todos los días que no trabajaron. Incluso, pueden recibir una suspensión por parte de la Sunafil de hasta S/112.300 soles.

De ser válida la justificación, los trabajadores no recibirán su sueldo ni realizarán trabajado para la empresa. Además, no se realizarán aportes al sistema de salud.

 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

 

Comentarios