Empresas pueden otorgar hasta un año de licencia por estudio

560

Para seguir creciendo profesionalmente es vital capacitarse académicamente. Sin embargo, el tiempo que demanda realizar estos estudios podría generar que se ausente de su centro de labor.

En este sentido, el abogado laboralista de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, Brian Ávalos, explicó que los trabajadores del sector privado pueden solicitar una licencia por estudios de hasta un año que puede ser sin goce de haber (no remunerada) y con goce (remunerada).

Este tipo de licencia no está regulado por ley, tal como las 18 licencias vigentes a la fecha, por lo que el permiso se concede bajo un acuerdo entre el empleador y el trabajador. Así, en el caso de la licencia de estudios sin goce de haber, ésta se puede otorgar cuando el trabajador decide realizar estudios por su propia cuenta.

“Esta licencia es un acuerdo en donde el empleador se compromete a guardar el puesto de trabajo del trabajador y luego reingresa. Es decir, cuando termina de estudiar, regresa (al centro de labor). No le pagan la remuneración en ese periodo”, explicó Ávalos.

Agregó que este permiso es solicitado principalmente para los estudios de maestrías en el exterior, pues estos duran aproximadamente un año al tener clases todos los días. “En Perú las maestrías tienen créditos más extendidos y se estudia en las noches, por eso es que se demoran dos años. Pero los que salen a estudiar en el extranjero acceden a la maestría ‘full time’”, precisó.

Licencia con goce de haber

Respecto a la licencia de estudios con goce de haber, ésta se hace efectiva cuando la empresa envía al trabajador al exterior para capacitarse, señala el letrado.

“La empresa paga parte de la maestría o la maestría íntegra y ahí lo que es común es que muchas empresas dan este beneficio y acuerdan una retención del trabajador, es decir, el trabajador se debe quedar en la empresa un año o dos años luego de terminar sus estudios”, sostuvo.

Ávalos explicó que de acordar la permanencia del trabajador por un tiempo determinado, éste debe figurar en el acuerdo suscrito entre el empleador y el trabajador; en tanto la remuneración a la que se refiere responde a los pagos de alimentación y vivienda que demandará el trabajador en el exterior.

¿Qué sucede si la empresa no otorga la licencia al trabajador?

El especialista en derecho laboral, Germán Lora, precisó que si la empresa no otorga al trabajador la licencia por estudios, una primera opción sería presentar su renuncia a su centro de labor. La segunda, es entrar a un proceso de negociación en donde el trabajador solicite una licencia laboral sin goce de haber por el tiempo que deberá realizar los estudios. 

“Es un tema de negociación, tal vez pueda firmar un acuerdo y (establecer) que todo lo (aprendido) lo va a aplicar por un año más en la empresa”, dijo.

Agregó que es importante sustentar los estudios que llevará a cabo y por el cual se solicita el permiso, puesto que si se pide una licencia por estudios pero se ausenta del trabajo por otro motivo, esto se considera una falta grave que podría generar el despido del trabajador.

Fuente: Gestión


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios