Emprendedores: ¿cómo adaptarse a la crisis y no morir en el intento?

664

Debido a la pandemia mundial del coronavirus, los negocios que tienen mayor peligro son los relacionados a los sectores de turismo, hotelería y restaurante, ya que en estos sectores la actividad se ha detenido por completo.

Otros sectores como venta de alimentos de abastecimiento diario o de atención al público se están viendo afectados al mermar su liquidez y con ello la imposibilidad de pagar salarios durante Abril. El gobierno está haciendo esfuerzos en no romper la cadena de pagos y brindando recursos a los formales y que por extensión llegará también a los informales.

De esta manera, Javier Salinas, director de Emprende UP, comparte 4 recomendaciones para adaptarse y sobrellevar esta crisis que afecta a los emprendedores y negocios peruanos.

  1. Renegociar sus acreencias y cogerse a las facilidades de los bancos y cargas laborales: Es importante tener en cuenta que los bancos hoy están dando facilidades para que las deudas se paguen en uno o tres meses después y, en algunos casos sin intereses. Asimismo, el pago de AFPs también se está postergando.
  2. Afinar su flujo de caja para los próximos tres meses priorizando el uso del cash: En épocas de crisis lo recomendable ajustar y controlar los conceptos de gastos que tengas identificados dando la prioridad debida como son los pagos al personal. En algunos casos, hay quienes se suman a esta coyuntura y llegan a acuerdos de renegociación los pagos a proveedores, alquileres por ejemplo.
  3. Llegar a un acuerdo con sus trabajadores sobre la compensación de horas: Sobretodo en la segunda quincena de marzo. Por ejemplo, algunas empresas han optado por reconocer licencia con goce a haber a los que por algún motivo no pueden trabajar desde sus casas, ya sea porque no cuentan con las herramientas y activos necesarios y reconocer pago de haberes a los que sí tienen facilidades de trabajar desde casa. Otro punto es el de renegociar sus salarios entrando en juego las horas laborables.
  4. Revisar su política comercial y de precios priorizando siempre la liquidez: Lo recomendable es que revisen sus cuentas por cobrar teniendo presente que deben identificar a los clientes morosos y tratar de recuperar liquidez por ese medio. De igual manera, de acuerdo a la coyuntura es vital revisar las políticas que manejan las empresas en relación a créditos y cobranzas.

Para Javier Salinas, toda crisis es en sí una oportunidad porque ahora se entiende que el mercado por sí solo no hubiese podido arreglar esta situación. “Sin la intervención estatal y con una economía fuerte no sería posible el programa de estímulo económico donde nuestro país presenta la más ambiciosa de América Latina, esto nos lleva a concluir que negocios formales y pagando impuestos podemos contribuir a este modelo de Estado sólido que nos da una mano cuando el mercado lo necesita.  Es una visión donde el capitalismo consciente toma fuerza ahora más que nunca”, finaliza Javier Salinas, director de Emprende UP.

 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios