Empleos de atención al cliente serían reemplazados por tecnología

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El tiempo empleado en los servicios de atención al cliente esperando para hablar con una compañía y resolver un problema puede ser algo del pasado. Según revela un nuevo informe de Oracle, el 78% de las marcas espera utilizar la realidad virtual para sus servicios de atención al cliente en el 2020, mientras que el 34% ha implementado esta tecnología en algún grado, y cuatro de cada cinco (80%) ofrecerá servicios de clientes vía chatbots

Más de la tercera parte (35%) de las marcas que han participado en el estudio, responden a la interrogante ‘¿Pueden las experiencias virtuales reemplazar a la realidad?’ que sus clientes prefieren realizar una compra o resolver un problema sin hablar con el personal de ventas o con el equipo de servicio al cliente. Además, el 40% están de acuerdo en que los clientes realizan investigaciones independientes antes de contactar con ellos para hacer una consulta de ventas.

Si bien esta decisión de acelerar las inversiones en tecnologías emergentes como experiencias virtuales, chatbots e inteligencia artificial está pensada para satisfacer las nuevas demandas de sus clientes, este enfoque corre el riesgo de caer en picada si las marcas no pueden recopilar e interpretas las numerosas fuentes de datos a las que tienen acceso.

De hecho, el 60% de las compañías admiten que actualmente no están incluyendo en los perfiles de sus clientes las interacciones en medios sociales o información de interacciones previas. En los perfiles incompletos o desactualizados de clientes, se pueden perder detalles de preferencias, históricos de compra o problemas recientes, lo que da como resultado experiencias virtuales y de bots que dejan a los clientes más frustrados que satisfechos.

Por otro lado, el 41% está de acuerdo en que un análisis más inteligente de los datos tendría un mayor impacto en la experiencia que ofrecen a sus clientes; mientras que el 42% reconoce estar recopilando los datos de múltiples fuentes, pero son incapaces de extraer conocimiento del cliente de ellos.

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