El ausentismo laboral y su impacto en la productividad

108

El ausentismo laboral es una de las preocupaciones más importantes para los encargados de las áreas de RR. HH. pues afecta directamente a la productividad, generando pérdidas económicas.

La productividad es uno de los puntos más relevantes en una compañía. El cómo incentivarla y aumentarla es una discusión constante, tanto en las áreas de RR.HH. como las del core bussiness.

Por tal motivo, el ausentismo laboral, genera preocupación, al afectar directamente la productividad, generando pérdidas económicas. Alfonso Ochoa, Country Manager DNA Human Capital, sostiene que las causas de este ausentismo pueden ser justificadas, pero otras no tienen fundamentos.

Algunas razones de ausentismo

En los cargos de primera línea es quizás el más preocupante y el que causa mayor impacto en la productividad, así como en la organización y clima de la compañía.  Los ejecutivos de primera línea, explica Ochoa, aducen problemas familiares y estrés crónico, provocado por la carga de trabajo y el poco apoyo que pueden sentir de sus equipos.

Muchos dudan de las razones de las ausencias, pues se suele pensar que es una forma de demostrar el descontento con las políticas de la compañía o la inflexibilidad de esta ante permisos especiales como: hacerse exámenes, realizar trámites o tomarse un día libre, que muchas veces es la causa oculta tras el ausentismo.

En este sentido, afirma el experto de la consultora DNA Human Capital, las compañías deben dar un paso hacia el frente y establecer políticas de horarios flexibles más allá de casos puntuales.

Comentarios