Teletrabajo: El 65% de limeños trabajaría desde casa para reducir el tráfico

3155

El tráfico en Lima es un mal que sufren miles de limeños al querer transportarse por la ciudad. Por lo general se les atribuye a las autoridades la responsabilidad de resolverlo, pero en algunos casos son los ciudadanos y las empresas quienes también pueden contribuir a disminuirlo. 

El estudio llamado “Tráfico y tendencias de movilidad urbana en los limeños 2017” elaborado por la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico (UP) y la agencia Marketwin recoge la percepción de los habitantes de Lima y el Callao sobre las posibles soluciones a los problemas urbanos de movilidad.

Clara Agustín, docente de la UP a cargo del estudio, dice que el teletrabajo es más fácil de aplicar en empresas que laboran por resultados.

Una de las pregunta de respuesta múltiple sobre cuáles serían las mejores iniciativas para aliviar la congestión vehicular, el 79% de los encuestados indicó que estaría a favor de implementar un carril rápido para carros con más de una persona. Además, el 65% consideró que aceptaría trabajar desde casa para reducir el tráfico. El 55% aceptaría prohibir los giros a la izquierda en avenidas y 29% apoyaría pagar peajes por manejar en ciertas rutas.

Se les consultó a los entrevistados sobre cómo contribuyen a reducir el tráfico. El 57,3% dijo que usaba el transporte público y 43,6% que caminaba. El 7,4% se mudó cerca de su trabajo o centro de estudio y 1,3% dijo que se cambió a un domicilio más cercano al colegio de sus hijos.

Willard Manrique, especialista en movilidad urbana y coautor de la investigación, precisa que es necesario asumir un rol más activo para mitigar el tráfico. Según señala el experto, no solo se debe depender de la construcción de infraestructura: un cambio de hábitos en los usuarios también contribuye a reducir el caos.

 

Comentarios