Detalles que podrían estar dificultando tu proceso de reinserción laboral

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El proceso de reinserción laboral tiene una serie de variables que deben ser manejadas a cabalidad. Elaborar un CV de impacto, redactar y practicar nuestro speech de quiénes somos o prepararnos para las preguntas del entrevistador son temas de nuestra exclusiva responsabilidad, señala Luis Bayona, consultor asociado de LHH DBM Perú.  

Sin embargo, a veces pasamos por alto algunos pequeños detalles que podrían estar complicando nuestros procesos de reinserción laboral, como por ejemplo: 

  1. La primera impresión, ¿cuándo realmente empieza la primera impresión? Cuando estemos yendo a una entrevista nuestro comportamiento deberá ser impecable siempre, desde el ingreso al edificio, en el ascensor y por supuesto en la recepción de la empresa. La recepcionista se formará la primera impresión que luego podría compartir con el entrevistador. Tengamos cuidado de no llegar tarde, de hablar por teléfono ruidosamente o de demostrar abiertamente nuestro nerviosismo.
  2. Prepárate bien sin importar en qué estado del proceso de entrevistas estés. Para demostrar que nosotros somos el candidato perfecto para la posición, tenemos que prepararnos, navegando en la página web de la empresa, investigando por LinkedIn a las personas que nos podrían entrevistar, leyendo sus memorias y tratando de informarnos acerca de su visión, misión y valores. 
  3. No mientas sobre cualquier tema a lo largo del proceso. Nunca acaba bien para el candidato mentir, ya que existen infinidad de maneras en que se puede verificar la información. Evitemos ser deshonestos en relación a nuestros estudios, salario, experiencia laboral o referencias personales. 
  4. Ten una presencia online profesional.Las redes sociales son una excelente forma de expresar nuestras ideas y opiniones, pero sin el adecuado contexto podrían jugarnos en contra en una entrevista. Si una rápida búsqueda en Google revela que nuestra presencia online podría ser un tema de preocupación, estemos seguros de que optarán por otro candidato.
  5. Conecta con el responsable de contratación.La conexión que uno establezca con el entrevistador jugará un rol importante en la decisión de si nos contratan o no. Aunque estemos totalmente calificados, tengamos las mejores habilidades gerenciales y hayamos tenido una excelente entrevista, si no hubo química, no hay mucho que podamos hacer al respecto. Es muy importante establecer conexión con el entrevistador desde el inicio. Un buen apretón de manos, una buena postura, hacer contacto visual y sonreír son aspectos críticos.

Recuerden que no siempre los candidatos más calificados consiguen el empleo. Normalmente el candidato elegido es el que más gustó al entrevistador y/o a su equipo. Son claves construir una buena relación, encontrar intereses comunes y encajar con el equipo y cultura de la nueva empresa.


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