Desconexión Digital: ¿por qué se debe fomentar en el trabajo?

332

Tras acabar la jornada laboral muchos empleados, de forma voluntaria o por requerimientos especiales de su empresa, se mantienen conectados a su trabajo desde de sus dispositivos móviles en casa o en la calle. La conexión a internet ha incrementado las horas que un empleado dedica a su trabajo y esto puede perjudicar a la empresa.

Respetar los horarios de trabajo de los trabajadores tendrá un impacto positivo en los resultados de la empresa. Ten en cuenta que la concentración humana tiene limitaciones y un empleado será más productivo cuanto más receptivo esté.

Es así como los trabajadores de todas las áreas deben aprender a marcar distancia entre el tiempo de trabajo y el tiempo personal, al igual que jefes y emprendedores. 

En España, una iniciativa legislativa que lleva por nombre Ley Protección de Datos es un instrumento que reconoce el derecho de los trabajadores a “la desconexión digital”.

Esta iniciativa consiste en impedir que los trabajadores tengan la obligación de atender cuestiones relacionadas con su empleo en momentos de descanso, permisos y vacaciones, con el fin de proteger los datos de los usuarios y, más aún, de los empleados.

Lamentablemente aún en el Perú, no existe ninguna ley que te permita huirle a las llamadas de trabajo en tiempos de descanso.

A continuación, les dejamos tres razones por las que se debe fomentar la desconexión digital en su trabajo:

  • Pierdes tiempo que puede ser dedicado a realizar otras actividades NO LABORALES.
  • Se vuelve un hábito, lo aceptas como normal y crees que es correcto responder llamadas y correos.
  • Pierdes la capacidad de decir que NO, te terminas llenando de trabajo en tus días de descanso.
Comentarios