¿Cuándo es el momento adecuado para pedir un ascenso laboral?

414

El ascenso laboral no se obtiene tan solo con quererlo, sino que hay que estar preparado y luchar por conseguirlo. 

¿Cuándo es el momento adecuado? 

Erika Céspedes, gerente general de Mandomedio Perú, habla sobre este tema. Para Céspedes, todo colaborador debe pedir un ascenso laboral cuando se sienta cómodo en el trabajo que viene desarrollando, cuando sienta que ya no hay más que aprender.

Si el colaborador se siente muy cómodo respecto a las funciones que tiene, con el día a día, cuando sabe que no puede aportar más al cargo que ejerce, ese es el momento de buscar nuevos retos”, añadió la gerente general de Mandomedio Perú.

Erika Céspedes precisó también que para pedirlo hay que tener objetivos claros, generar hallazgos necesarios para saber que el desempeño que se tiene esté expreso, sea mediante evaluación de desempeño, conversaciones formales, entre otros. De esta manera, podremos facilitar al empleador el proceso de evaluación durante el pedido de ascenso.

“ Al hablar sobre un ascenso, nunca hay que compararse con otros colaboradores porque tu ciclo de vida laboral no es el mismo que el de una persona que quizá tenga otras características, estudios y logros. Cada caso es distinto, por lo que hay que competir contra uno mismo.”, comentó Céspedes.

Antes de pedir un ascenso

Erika Céspedes, gerente general de Mandomedio Perú, destacó que antes de pedir un ascenso laboral, lo primero que debe tener en claro, el postulante, es lo que busca en la siguiente etapa laboral, qué es lo que te motiva, qué es lo que quieres realizar, qué es lo que propones para esta nueva etapa.

Conocer qué es lo que se espera de la nueva posición, es parte fundamental. Además, es importante también hacerme un autoanálisis y saber si es que podré cumplir con estos nuevos roles.”, dijo Céspedes.

Ascenso no implica aumento

Un punto que la gerente de Mandomedio destacó fue que no todos los ascensos laborales implican aumento salarial. ¿En qué casos ocurriría ello? 

Imaginemos que la empresa no está pasando por una buena época o quiere incluirte en un proyecto nuevo. Ambos ejemplos pueden asegurarte un ascenso, pero no necesariamente un aumento.”, dijo Céspedes.

Pese a esto, la especialista de Mandomedio destacó que los ascensos puede traer consigo otros beneficios como home office, menos horas de trabajo al día, apoyo con estudios, entre otros.

¿Qué hacer si no me ascienden?

En caso de recibir una negación, Erika Céspedes dijo que el primer paso es ser conscientes del trabajo que se hace, el segundo es pedir un feedback con las razones por las que no se logró el ascenso.

Con esta información, volver a intentarlo luego y todas las veces que se sienta listo; sin embargo, no optaría por medidas drásticas como renunciar porque hay que verlo como una oportunidad de desarrollo.

Fuente: Gestión


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios