¿Cuáles son los requisitos para que los extranjeros puedan trabajar en el Perú?

27417

Para poder trabajar en el Perú los extranjeros deben cumplir las condiciones establecidas en la nueva Ley y Reglamento de Migraciones, que entre otras peticiones, solicita el pago de impuestos como hacen los ciudadanos peruanos, afirmaron los representantes de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Esta nueva legislación es más sencilla, ordenada y ágil que la anterior. Pero qué tan viable es poder trabajar en Perú siendo extranjero.

Estos son cinco requisitos que se deben cumplir para no faltar a las leyes peruanas.

Primer requisito:

Se puede solicitar una visa de trabajo desde el exterior o luego de ingresar a Perú por negocios o turismo. El trámite es personal o por medio de un representante legal. El propósito es poder obtener el permiso especial para suscribir, por ejemplo, un contrato de trabajo o servicios.

Segundo requisito:

Para ser trabajador temporal se debe tener un contrato de trabajo o contrato de prestación de servicios y así poder laborar de manera independiente o dependiente. Si el ciudadano extranjero es contratado por una empresa, esta debe estar activa en la SUNAT.

Tercer requisito:

Si el profesional extranjero es enviado por un empleador foráneo a cumplir un trabajo específico, tendrá un plazo 183 días, consecutivos o acumulables, dentro del período de los 365 días del año.

Cuarto requisito:

Si el ciudadano extranjero planea vivir en el Perú y laborar de forma subordinada o independiente en el sector público y privado, debe contar con un contrato vigente y la empresa; un RUC activo.

Quinto requisito:

Si el extranjero es un designado residente, es decir que fue elegido por una transnacional para la reparación o mantenimiento especializado alguna maquinaria, no podrás realizar actividades remuneradas o lucrativas por cuenta propia en el Perú.

Sanciones

La nueva legislación facilita la obtención de las diversas calidades migratorias que les permitan trabajar formalmente y pagar sus impuestos en nuestro país, reduciendo los casos de extranjeros que realizan actividades lucrativas en condición de turistas sin tributar.

En ese sentido, la autoridad migratoria no solo sancionará al foráneo que incumple las normas, sino también se sancionará a la empresa contratante, conforme a lo establecido en el artículo 161 del reglamento del Decreto Legislativo 1350.

Migraciones informó que, al 27 de junio del presente año, existen más de 353 mil ciudadanos venezolanos en el Perú, de los cuales 53 mil tienen Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Es importante recordar que el PTP permite a los ciudadanos venezolanos regularizar su situación migratoria, trabajar y tributar, así como de acceder a servicios básicos de salud y educación.

Del total de beneficiarios del PTP, el 58% son hombres, 42% son mujeres y el 10% son menores de edad, de acuerdo con Migraciones.

Estos son los pasos que deben seguir sin desean ser contratados:

  1. Contrato de trabajo debidamente aprobado e inscrito ante la autoridad administrativa de trabajo.
  2. Declaración Jurada de la Empresa empleadora indicando que la contratación del extranjero cumple las condiciones establecidas por ley y que cuenta con la capacitación o experiencia laboral requerida.
  3. Ficha ruc de la empresa contratante, debiendo encontrarse en situación de activo y habido.
  4. Vigencia de Poder del representante legal o gerente general de la empresa contratante.
  5. Copia del pasaporte del trabajador extranjero.
  6.  Ficha de Canje Internacional – INTERPOL.
  7. Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite.

Fuente: Aptitus Blog

Comentarios