¿Cuál es la licencia laboral menos usada por los trabajadores peruanos?

482

En el sector privado existen 18 licencias laborales que los trabajadores pueden solicitar, pero una de ellas es la menos pedida.

Se trata de la licencia por adopción, en donde la empresa le otorga al trabajador (hombre o mujer) 30 días con goce de haber, explicó Brian Ávalos, abogado laboralista de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.

En efecto, el artículo 1 de la Ley N° 27409 establece lo siguiente: “El trabajador peticionario de adopción tiene derecho a una licencia con goce de haber correspondiente a treinta días naturales, contados a partir del día siguiente de expedida la Resolución Administrativa de Colocación Familiar y suscrita la respectiva Acta de Entrega del niño, de conformidad con lo establecido por la Ley Nº 26981, siempre que el niño a ser adoptado no tenga más de doce años de edad“.
 
¿A qué se debe?
 

Ávalos indica que si bien esta licencia laboral se encuentra vigente desde el año 2001, su baja solicitud responde a dos factores. “La licencia menos pedida es por adopción y esto se debe a que los trabajadores no saben que existe esa licencia y porque no es común que los trabajadores adopten”, explicó.

Es preciso mencionar que de acuerdo al Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Social (Midis), para realizar la adopción los adoptantes de preferencia deben ser casados pero se aceptan personas solteras . En tanto, la citada ley establece que si los trabajadores peticionarios de adopción son cónyuges, la licencia será tomada por la mujer. 

De manera contraria, el letrado mencionó que la licencia más usada en el sector privado es la por maternidad (98 días), que incluye el descanso pre y post natal. 

Conozca aquí las 18 licencias laborales en el sector privado: 

Cuadro 3


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios