Conoce los principales cambios laborales para este año

932

Este año está cargando de muchos cambios laborales que serán implementados por el Gobierno. Según el laboralista Germán Lora, hay temas pendientes de sancionar, como modificar el Reglamento de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

“Creo que (de los temas pendientes) el de mayor impacto en la relación empleador-trabajadores, será la modificación del Reglamento de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral; es decir, se va emitir un nuevo reglamento y, de alguna manera, cambiará el enfoque de las relaciones laborales”, explicó.

Por ejemplo, prosiguió, en el tema de período de prueba, los empleadores tendrán que justificar la salida de los trabajadores en ese lapso de tiempo.

Jubilación: “También está el tema de la jubilación de los trabajadores de 70 años. En el reglamento actual se establece que, si no se les comunica, con anticipación, que se les va a desvincular, tendrán una estabilidad laboral en la empresa”, precisó.

Señaló que, si no les comunica en el plazo de ley, ellos podrán pedir que los repongan en el puesto de trabajo.

Remuneración mínima vital: Germán Lora, hoy representante de Damma Legal Advisor, se refirió también a la Remuneración Mínima Vital (RMV). Dijo que si en en el Consejo Nacional del Trabajo (Gobierno, empresas y sindicatos) no se llegó a un consenso, alguien tiene que decidir “y esa decisión la tiene el Ejecutivo, junto con el Ministerio de Economía y de Trabajo.

En ese sentido, señaló que “sería genial que se establezca la periodicidad (para aumentar la RMV), la metodología como en Colombia. Uno ve que el primero de enero, en Colombia se da con la noticia que cuánto aumentó la remuneración mínima vital, porque es periódico. Debería ser un monto que, periódicamente, se esté revisando y que se regule automáticamente”, indicó.

Lora dijo que hoy, la Sunat, cuestiona la desvinculación de los trabajadores de confianza, desde un punto de vista de recaudación tributaria.

Fuente: Correo

 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios