Conoce los efectos de no gozar de tus vacaciones laborales

266

Las vacaciones son derechos que todo trabajador debe tener luego de formar parte de una empresa durante un año, ante esto, es obligatorio que todas las empresas cumplan con dicho derecho a sus colaboradores.

Si esto no se ejecuta, los efectos de no gozar el descanso vacacional originan un beneficio denominado la triple vacacional a favor del trabajador.

La triple vacacional consiste en el abono de tres remuneraciones mensuales por los siguientes conceptos:

1.- Una remuneración ordinaria por el trabajo realizado en el mes en que se debió gozar de vacaciones.

2.- Una remuneración por el descanso vacacional remunerado que debió gozar en ese mes, pero que finalmente no gozó.

3.- Una remuneración adicional como indemnización por las vacaciones no gozadas, no sujeta a aporte ni retención alguna.

Para esto, el pago de este concepto debe realizarse inmediatamente después de haberse configurado la falta de otorgamiento oportuna del descanso vacacional, y se efectuará por los días que el trabajador no gozo del descanso oportuno, ya sean 30 o menos días.

Otro dato adicional con respecto a las remuneraciones al no efectuarse las vacaciones, es que estas se otorgaran de acuerdo al salario que percibe cada trabajador en la fecha que se realiza el pago.

En el caso de los gerentes o representantes de la empresa que puedan decidir sobre el goce de su descanso vacacional y optaran por no hacerlo, no tienen derecho a recibir la indemnización vacacional, pero si podrán exigir los dos primeros conceptos de la triple vacacional.

Por otro lado, si se deja de laborar y el empleador no cumplió con dicho pago, deberá hacerlo dentro de las 48 horas de haber terminado el vínculo laboral.

Finalmente, es necesario saber que se pueden cobrar las deudas laborales hasta pasados 4 años desde el fin del vínculo laboral.

Comentarios