Conoce cinco startups que lideran el mercado peruano

603

Cada vez es más común la aparición de empresas emergentes, también conocidas como startups. Son compañías que se basan en el uso intensivo de las tecnologías de la información, lo cual les permite escalar en su rama de forma rápida. Esto a su vez les facilita operar con costos bajos, inferiores a las empresas tradicionales.

La principal herramienta que emplean para darse a conocer son las redes sociales. Su organigrama suele ser horizontal, lo cual agiliza la comunicación interna y la toma de decisiones. En nuestro país esta tendencia no es ajena y cada vez están surgiendo más emprendimientos innovadores de este tipo. La incubadora de negocios de la Universidad de Piura, HUB UDEP, te invita a conocer cinco startups que destacan por su innovación y están a la vanguardia en el mercado peruano.

  1. Tukutin: Esta startup busca brindar soluciones a las MIPYMES (micro, pequeña y mediana empresa) exportadoras e importadoras, para que puedan agilizar sus operaciones, y de este modo ahorrar tiempo y dinero. La plataforma de Tukutin cuenta con un acceso las 24 horas, durante los sietes días de la semana, y permite gestionar las operaciones de manera online.

  2. Restaurant.pe: Esta plataforma online integra un sistema de punto de venta (POS) y un sistema de gestión administrativa diseñados especialmente para impulsar el crecimiento de negocios gastronómicos como: restaurantes, bares, cafés, pastelerías, etc. Empezaron en Piura en el 2016. Actualmente, más de 1000 restaurantes en más de 7 países de Latinoamérica usan su plataforma tecnológica.

  3. Crack The Code: Este emprendimiento, liderado por María del Mar Vélez, busca promover la educación tecnológica en niños y adolescentes, a través de cursos especialmente diseñados para promover el aprendizaje de la ciencia de la computación y programación, basándose en tres pilares que buscan inculcar: trabajo en equipo, pensamiento lógico y creatividad. De esta manera, buscan alfabetizar tecnológicamente a las nuevas generaciones.

  4. Manzana Verde: Carlos Andrade, Larissa Arias y Héctor Chunga lanzaron esta startup en Piura el 2017. La iniciativa promueve la alimentación saludable mediante un delivery de comida y asesoría nutricional. Su crecimiento ha sido exponencial, en noviembre del 2018 iniciaron acciones en Lima y en septiembre de este año consiguieron expandirse a México. En la actualidad cuentan con 1300 usuarios activos y seis restaurantes en el Perú. Además, tienen 100 usuarios activos y 1 restaurante en el extranjero.

  5. Sacatucita.com: Esta aplicación está enfocada en mejorar el acceso a la salud en el país. Te conecta con un staff de reconocidos doctores que pueden atenderte. Su objetivo es reducir el tiempo de espera y facilitar la reserva de citas médicas. Se encuentra activa desde mayo del 2018, cuentan con más de 250 doctores inscritos y han logrado más de 3000 citas reservadas por Internet.

Los CEOs de estas startups estarán participando en la feria de emprendimientos de la I Cumbre Internacional de Innovación y Emprendimiento, organizada por la incubadora HUB UDEP, con el auspicio del Ministerio de la Producción, Innóvate Perú y el programa WISE. El evento que que se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre, busca fortalecer el ecosistema de emprendimientos e innovación del Perú y la macrorregión norte con vínculos nacionales e internacionales.

En la I Cumbre Internacional de Innovación y Emprendimiento se presentarán reconocidos expositores, como Roque Benavides (Perú), expresidente de la CONFIEP; Rosmary Cornejo (Perú), coordinadora ejecutiva de Innóvate Perú; José Aguirre, director de la Red de Parques Tecnológicos del Tec de Monterrey (México), Felipe Bahamondes (Chile), gerente general de la Dirección de investigaciones científicas y tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y José Gustavo Cirigliano (Argentina), gerente de proyecto de WISE.

Comentarios