Competitividad en el país mejoraría con más mujeres líderes

70

El Perú podría mejorar la competitividad de su economía atrayendo a mujeres calificadas hacia posiciones de liderazgo empresarial, político y social, aseguró la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Viviana Caro.

En América Latina y el Caribe las mujeres representan menos del 10% de los trabajadores en minería y no superan el 15% del empleo directo e indirecto de las industrias de petróleo y gas, precisó la funcionaria.

“En el país, menos del 8% de los empleos formales del sector minero pertenecen a las mujeres”, dijo la representante del BID en el lanzamiento del Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Extractivo.

Existe, además, una segregación ocupacional por género en la que las funciones de las mujeres están concentradas en lo administrativo casi en 49%; mientras que en operaciones, 30% y en funciones generales en 4%, destacó. 

De acuerdo con estudios, si se cerrara esta brecha global de participación laboral, el producto bruto interno (PBI) mundial crecería 26% al 2025 y en América Latina avanzaría 34%, mencionó Caro. 

“Hay evidencia que muestra que en la región el factor productivo menos usado fue la participación femenina y es el que más puede contribuir en productividad y sostenibilidad. Y también en mayor rentabilidad y retorno, sobre todo en la actividad empresarial”, señaló Caro. 

Brecha global

El Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Extractivo tiene como fin potenciar las habilidades de liderazgo de mujeres en cargos de gerencia media para promover la mayor participación femenina en la toma de decisiones de alto nivel en el sector extractivo.

Además, participan 30 mujeres peruanas con alto potencial, que actualmente trabajan en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y en empresas privadas ligadas a las industrias extractivas.

País pionero

El Perú se convierte en el primer país en la región que implementa Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Extractivo para los sectores público y privado. 

Las ediciones anteriores, que se llevaron a cabo en República Dominicana y Panamá, se enfocaron en el sector público. 

De acuerdo con el BID, pocas mujeres alcanzaron posiciones de alta dirección en el sector privado de la región, el sector minero es el que tiene menos participación gerencial del referido género.

Fuente: El Peruano

Comentarios