¿Cómo vienen posicionándose las mujeres en altos cargos?

3037

A pesar de que las empresas están tomando medidas para disminuir la brecha de género existente, son pocas las mujeres que logran tener un cargo alto o de liderazgo. Según Alejandra Osorio, Gerente de Consultoría y Capacitación en Adecco, las mujeres peruanas ocupan el 34% en puestos directivos, encontrándose principalmente en áreas de soporte, tales como recursos humanos, administración, relaciones públicas, comunicaciones, entre otras.

Según un informe de la OIT publicado el año pasado, sólo el 4.2% de los puestos de directores generales o también llamado CEO son mujeres. Lo que quiere decir que es más probable que los hombres consigan ocupar los puestos de mandos altos en una empresa, incrementando así la brecha de género existente.

“En los últimos años, el número de mujeres que ocupan puestos de rangos altos se ha ido incrementando, pero aún las empresas tienen el gran reto de seguir incluyendo a más mujeres para asumir puestos de toma de decisiones”, indicó la especialista de Adecco.

En el caso de las CEO femeninas, la especialista señala que tienen grandes habilidades para asumir cargos de altos rangos, como por ejemplo la capacidad para tomar decisiones a partir del análisis de riesgos, la inteligencia emocional, imprescindible para gestionar personas y el enfoque innovador, necesario para solucionar problemas. 

Mujeres en outsourcing

Es importante destacar que en las empresas de consumo y alimentos son las mujeres las que lideran los puestos de trabajo por su capacidad de reconocer las necesidades de la organización, de un cliente y el manejo de personal en toda escala, permitiendo que el 20% de mujeres se estén incorporando al mercado laboral. Este año para las campañas comerciales como “Back to School” o el “Día de la Madre”, el requerimiento de personal femenino para sectores de ventas y marketing aumentó en un 15%.

Además, según Andrea Rodriguez, Consultora de selección de Adecco Outsourcing Sales & Marketing es importante tener en cuenta que este aumento se ha dado a pesar de que las mujeres tienen más carga laboral también fuera del horario de trabajo, debido a que se dedican a las tareas de la casa, cuidado de los niños y ancianos, en un mayor porcentaje que los hombres. Por lo que las empresas deberían tomar medidas para que puedan seguir desarrollándose profesionalmente como, por ejemplo, flexibilidad horaria, home office y capacitaciones.

Comentarios