¿Cómo responder preguntas claves en una entrevista de trabajo?

250

La entrevista de trabajo es un gran reto para un profesional que está buscando un nuevo empleo. Antes de asistir a una entrevista, es importante estar totalmente preparado; conocerse a uno mismo, poder exponer sus ventajas competitivas, hacer un recorrido rápido y relevante de la trayectoria profesional y la manera en que esta puede vincularse con la posición y la organización a la cual se postula. 

Sin embargo, es frecuente que el reclutador realice preguntas cuyas respuestas van más allá de lo que el postulante imagina.

De acuerdo a Paola Chocano, directora de Consultoría de Career Partners Perú, “estas preguntas permiten conocer la idoneidad de los postulantes para la posición ofrecida. Suelen realizarse una vez avanzada la entrevista para confirmar que la información brindada por el entrevistado coincide con lo indicado en su CV y su autoconocimiento”.

Al respecto, Chocano comparte, a modo de ejemplo, cómo responder algunas preguntas frecuentes para que los candidatos que participan en procesos de selección laboral puedan prepararse antes de la entrevista:

  • ¿Cuáles son tus principales fortalezas? En este caso, el reclutador busca validar las competencias que ha identificado en el postulante durante la entrevista con aquellas que el entrevistado dice poseer.

Por ejemplo, si el entrevistado destaca por su liderazgo orientado a la gestión de personas, en la entrevista deberá mostrar que sus resultados los logró a través del trabajo en equipo, que es capaz de definir con claridad los objetivos de cada uno de sus miembros, empoderarlos, darles feedback y reconocer sus resultados.

  • ¿Cuáles son tus oportunidades de mejora? En este caso, el reclutador desea conocer que así como el entrevistado conoce sus fortalezas también debe identificar sus aspectos de mejora y qué planes de acción ha trabajado para cada una de ellas.

Debe evitar las oportunidades de mejora que típicamente se mencionan en una entrevista como ´ser perfeccionista´; estas deben ser aquellas que realmente han sido identificadas por él mismo, por el feedback de jefes, pares o reporte directos.

Ejemplos: Me es difícil hablar en público, me cuesta dar retroalimentación negativa, participo poco de las reuniones de camaradería, por mencionar algunos.

  • ¿Por qué quieres trabajar aquí? La respuesta le dará al entrevistador una idea de cuánto el candidato conoce a la organización y qué aspiraciones o metas quiere alcanzar al formar parte de esta. Chocano, aconseja que “además de conocer a la empresa a la cual postula, también debe demostrar en su respuesta que está alineado con los valores, misión y propósito de la organización, esto es importante”.

Finalmente, la directora de Consultoría de Career Partners Perú, señala que es primordial que el postulante lleve el proceso de selección con mucho entusiasmo, desde que llega a la empresa con un margen prudencial para evitar retrasos, debe ser respetuoso y cortés al saludar.

Asimismo, recomienda que muestre genuino interés y preste atención a la información que compartan con él en los pasadizos o recepción de la organización y durante el recorrido hacia el ambiente donde se llevará a cabo la entrevista. “El candidato debe recordar que está yendo al lugar que desea con todas sus ganas convertirla en su segunda casa”, concluye Chocano.

Comentarios