Cómo proteger los ojos ante el uso constante de pantallas

588

La falta de descanso frente a las pantallas y el exceso de concentración afectarían la vista.

El 49% de problemas de salud en los trabajos de oficina se relacionan con trastornos musculoesqueléticos, debido a temas ergonómicos; según informes de la Comisión Europea. Aunque esta siga siendo la principal causa afecciones a la salud en el ambiente laboral, en los últimos años, la exposición por más de ocho horas a la pantalla del computador está generando distintas afecciones oculares; como fatigas visuales o sequedad.

 

Además, existen investigaciones que relacionarían este hábito con el aumento de la miopía. Por ellos el Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica, Clínica de la Visión, indicó que se deben seguir algunas recomendaciones para evitar el daño a los ojos.

  1. Descanse cada 20 minutos cuando estés frente a una pantalla

Se puede seguir la regla de 20-20-20: cada 20 minutos mirar a objetivos que se encuentren alejados 20 pies (6 metros) o más durante 20 segundos para así relajar la vista. Estos momentos también contribuyen a disminuir la fatiga ocular.

  1. Parpadee con frecuencia

Lo recomendable es que por minuto una persona parpadee 15 veces, cantidad que se reduce drásticamente cuando hay una excesiva concentración al mirar una pantalla (hasta 7 veces por minuto). Esta disminución puede provocar sequedad en el ojo y generar dolor.

  1. Regule el brillo de la pantalla y evite una doble fuente de luz

No coloque la pantalla por delante de una fuente de luz como una ventana, ya que de ser así se estará expuesto constantemente al reflejo de los rayos del sol. Además, se debe evitar la presencia de reflejos en la pantalla que dificulten la lectura.

  1. Regule la distancia de la pantalla

En el caso de la computadora, esta debe colocarse a una distancia de 50 o 60 cm entre la pantalla y el rostro. Además de colocarse a unos 10° o 20º por debajo del nivel de los ojos, esto se logra poniendo el borde superior de la pantalla a la altura de los ojos, de esta manera, el párpado superior podrá cubrir una parte del ojo y así evitar que este se reseque. En el caso de una tablet o celular, puede alternar las distancias cada cierto tiempo.

  1. Reduzca el uso de aire acondicionado

El encendido de este sistema de ventilación reseca el ojo y produce lo que se conoce como ojo seco, por ello es preferible minimizar su uso o también recurrir a sistemas humidificadores de oficinas donde el uso de computadoras es constante.

Comentarios