¿Cómo iniciar tu negocio con éxito este 2020?

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Iniciar un negocio no es fácil, pero para lograrlo es importante tener claro cuáles son las nuevas tendencias e innovaciones que el mercado exige. Lo esencial será encontrar una oportunidad y hacerla realidad. Si estás pensando en tomar la iniciativa, entonces esta nota te puede ayudar a lograrlo.

Para Andrea Rivas, coordinadora senior de emprendimiento de Emprende UP, es importante tener claro el horizonte de a dónde se quiere llegar sin ello, es probable que la oportunidad no sea aprovechable al 100 %. “Es recomendable tener claro el objetivo de lo que se quiere lograr, no se trata de crear por crear, sino de ver, entender y detectar qué necesidades hay en el mercado”.

De esta manera, comparte seis aspectos básicos que se deben considerar si estás pensando en iniciar con el pie derecho al momento de crear tu negocio propio.

  1. Tener un propósito claro: Se debe conocer cuál es tu propósito para iniciar el negocio, es decir, pensar qué es lo que te gustaría crear o mejorar, conocer bien cuáles son tus debilidades y fortalezas que te permitan entender la necesidad o problemática que quieres resolver a través de una solución que luego se convertirá en tu negocio.
  1. Identificar la necesidad del mercado: Una alternativa viable es poder investigar las distintas necesidades que tiene las personas a tu alrededor. Ten en cuenta que en muchos casos no están completamente satisfechas y podría representar una oportunidad de negocio. También, puedes considerar opciones en base a tu experiencia para poder investigar más el mercado y qué negocios similares a lo que tú quieres crear, se encuentran hoy en el mercado.
  1. Desarrollar una solución: Luego de ver y conocer a profundidad el mercado, el siguiente paso será desarrollar un concepto de solución, que luego se convertirá en un nuevo producto o servicio previamente pensado para tu público objetivo. Este primer producto será un “Producto Mínimo Viable” que podrás validar conforme tus usuarios o clientes lo vayan probando o utilizando. Lo recomendable es poder apuntar todo lo que te van diciendo para aplicar mejoras que puedan resultar en un producto mejorado e innovador.
  1. Identificar el canal de venta: Lo ideal es tener claro los medios por los cuales se llevarán los productos o servicios a tu consumidor final. Estos pueden ser canales tradicionales, puntos de venta, canales digitales, entre otros. Es importante evaluar qué canal se adecúa a tu negocio, que no te genere gastos innecesarios al menos los primeros meses. Gracias a la tecnología y su gran alcance, implementar un canal digital puede ser una alternativa viable.
  1. Establecer un presupuesto: Una vez que determines cuánto dinero tendrás para trabajar, debes considerar tus gastos, es decir, puedes crear una hoja de excel e ir armando tu cuadro de gastos fijos como: agua, luz, servicio de internet, pago de personal, telefonía, mantenimiento de equipos y variables como: compra de máquinas, gastos de movilidad, entre otros. Esto ayudará a tener un mejor control de los que vas desembolsando mes a mes.
  1. Capacitarte constantemente: Iniciar un negocio es un proceso de constante aprendizaje, por ello, es muy valioso si buscas nuevas formas de mantenerte actualizado tanto en tu mercado como en el exterior, leer nuevos libros, asistir a eventos o conferencias para asesorarte y aprender todo lo que se pueda sobre tu negocio, la industria y, sobre todo, nunca perder la humildad.

Optar por este camino genera una serie interrogantes que probablemente invadirán la mente del emprendedor, “¿qué sector será el mejor para arrancar un negocio?” “¿cómo utilizar correctamente el dinero?” “¿mis futuros clientes estarán satisfechos con lo ofrecido?” Entre otras preguntas que surgirán más adelante. Sin embargo, no hay que dejarse llevar por lo negativo, piensa siempre en grande y nunca duermas en tus laureles.

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