¿Cómo explico mis habilidades blandas en mi CV?

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En la actualidad, tener experiencia ya no es una ventaja a la hora de buscar empleo. Según varios expertos en temas de reclutamiento, la mayoría de organizaciones está priorizando las habilidades blandas a la hora de contratar personal.

En ese aspecto, es importante tomar en cuenta que para los seleccionadores existen dos tipos de perfiles al momento de elegir colaboradores: los específicos y los generales.

Los perfiles específicos están enfocados en posiciones que requieren al menos tres años de experiencia profesional, y centran la búsqueda en unas cuatro o cinco variables técnicas que ayuden a discernir si un candidato es relevante para la posición o no.

En el caso de los perfiles generales, el enfoque está dirigido a profesionales recién egresados o trainee, donde los requisitos no se centran en variables específicas técnicas, sino en las habilidades blandas del candidato.

Destrezas destacadas

Ángel Sánchez, SeniorAssociateConsultant de Page Executive, señala que para algunas posiciones puede ser necesario haber liderado equipos, pero señalar esta experiencia en el CV no asegura que el candidato tenga esta habilidad desarrollada.

Por su parte, José Caycho, jefe de reclutamiento del Grupo EULEN Perú, afirma que antiguamente, en los procesos de selección, las habilidades intelectuales, grados académicos y experiencia laboral, tenían un mayor peso para optar por un postulante.

Hoy, ambos expertos coinciden en que las habilidades blandas han tomado una gran relevancia, ya que permiten conocer aspectos personales del candidato, como su manejo emocional y social, y evidencian su posible adaptación a la cultura de una organización.

Por ello es necesario que en el CV se destaquen las habilidades blandas, evidenciando un aspecto diferenciador del resto de los candidatos. 

 Resaltar habilidades

Según Caycho, existen varias maneras de poder destacar las habilidades blandas en un CV:

1.- Hacer un resumen en la parte inicial del documento, detallando el grado académico obtenido, experiencia, logros y terminar por las competencias blandas.

2.- Crear una sección titulada “Habilidades y competencias”, que podría ir después del detalle de la experiencia laboral, y mencionar estas habilidades de manera clara.

3.- Revelar información y datos medibles y cuantificables sobre logros alcanzados gracias al uso o dominio de estas habilidades, en liderazgo y gestión de equipos.

Destacar las habilidades blandas dentro de un CV facilita las labores de un reclutador, ya que es necesario filtrar aquellos documentos que pertenezcan a los mejores aspirantes durante el proceso de selección.

Fuente: Aptitus

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