¿Cómo deben actuar las empresas ante una emergencia?

423

La emergencia desatada en el distrito de San Juan de Lurigancho, debido al enorme aniego que afecta a miles de personas que residen en este distrito, ha generado algunos cambios en el ámbito laboral, que en ciertos casos favorecen al trabajador, pero en otros pueden perjudicarlo.

Así, en el plano laboral están la suspensión de labores, los ceses colectivos y las horas extra obligatorias. 

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se ha pronunciado al respecto, exhortando a los empleadores a brindar facilidades a los trabajadores que viven y/o trabajan en San Juan de Lurigancho debido al aniego ocurrido en ese distrito.

Adoptar medidas flexibles que permitan compensar las tardanzas o inasistencias involuntarias a causa de este aniego. Asimismo, los trabajadores que se vean perjudicados, tienen una tolerancia de dos horas sujetas a compensación, para el ingreso a sus centros de labores los días 14 y 15 de enero. 

Horas extras

“La ocurrencia de desastres imprevistos implican muchas veces un quiebre en la actividad de la empresa, ya sea para disminuirla o para incrementarla”, explicó Mauro Ugaz, socio del área laboral de EY. 

Existe la alternativa del “contrato de emergencia”, que cubre necesidades surgidas por casos fortuitos o de fuerza mayor mientras se mantengan los efectos perjudiciales para la empresa. Esto, sin descontar las otras posibilidades que implican no tocar la planilla, como la intermediación y la tercerización. 

Si la empresa necesita contratar más trabajadores para cubrir necesidades por los desastres, esto se puede hacer a través de contratos de trabajo por emergencia.  El empleador también puede extender la jornada de trabajo a través de horas extras obligatorias para atender las necesidades productivas.

Donaciones

Algunas empresas brindan ayuda económica o productos de primera necesidad a sus trabajadores afectados por esta emergencia, pero esto es algo voluntario y no una obligación.

Se recomienda a las empresas que se encuentren cerca de las zonas vulnerables reforzar los mecanismos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir riesgos laborales.

 
Comentarios