¿Cómo conocer si tengo un óptimo clima laboral?

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Muchos trabajadores pasan la mayor parte de su tiempo en la empresa que laboran no solo enfocándose en sus responsabilidades, sino también conviviendo con las eventualidades. Ante esto, es importante que el líder de equipo mantenga el foco en sus colaboradores para anticipar un escenario de ‘mal clima’ laboral.

“Así como los resultados de una empresa son importantes, también lo son las personas que los consiguen, por ello no es lógico para una organización contar con líderes cuya única labor sea asegurar el resultado numérico, sin tener en consideración el bienestar de sus colaboradores”, dijo la gerente de Adecco Training and Consulting de Adecco, Alejandra Osorio.

A continuación tienes tres aspectos que impactan en la dinámica interna:

  1. Percepción del líder: Puede ser uno de los factores más importantes con vista al impacto sobre el clima laboral, puesto que es él quien tiene injerencia directa y constante con un grupo de colaboradores o área y quien determinará cómo decantan las acciones de la empresa sobre los colaboradores. Un mal líder puede anular el trabajo de una empresa.
  2. Percepción de transparencia: La comunicación abierta y clara es vital en una empresa, la percepción de un doble mensaje no solo afectará la confianza de los colaboradores, sino que también terminará generando la idea de inequidad o favoritismos.
  3. Trabajo en equipo: El respeto a las ideas de los demás, la capacidad de establecer acuerdos y cumplirlos, la disposición a apoyar que se pueda recibir desde otras áreas. Todo ello será un síntoma claro de un buen clima laboral.
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